Alfredo Leiton: “Imagino un Puerto de Iquique con una gran tecnología de transferencia de carga y transbordo”

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Alfredo Leiton, gerente general Empresa Portuaria Iquique.

El gerente general de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), Alfredo Leiton, se refirió a los desafíos y proyectos que tiene el principal recinto portuario de la Región de Tarapacá que, una vez que concluya la expansión del molo y la extensión del sitio 4, operado por el concesionario ITI, podrá recibir naves de hasta 366 metros de eslora. La estación marítima, con esas inversiones, podría convertirse en un puerto hub para el norte chileno y sur peruano.

“Me imagino un Puerto de Iquique con una gran tecnología de transferencia de carga y transbordo, con áreas de operación importante y ser reconocido como el puerto de la zona norte de Chile y del sur de Perú”, describió Leiton a PortalPortuario.cl sobre cómo podría ser complejo portuario iquiqueño en el futuro. 

“Estamos viendo una serie de nuevos proyectos. Hubo un proyecto que se presentó en algún momento, y está en el calendario referencial del inversiones en el plan maestro, que es la extensión del sitio 4 que podría hacer eventualmente el concesionario. Ellos tuvieron respuesta de la Dibam, a la que nosotros solicitamos aclaración de los puntos para ver la factibilidad de poder cumplir o solicitar una modificación al respecto y poder, en definitiva, ver la viabilidad de hacer la extensión”, profundizó el ejecutivo. 

“Tendríamos, por un lado, el proceso de licitción del molo más el proceso de extensión del sitio 4. Con eso quedaríamos con un puerto para recibir una nave modelo de 366 metros de eslora y de 49 o 52 metros de manga y estaríamos dejando al Puerto de Iquique como el único puerto de la zona norte con la capacidad  de recibir estas naves y que éstas puedan llegar o partir directamente hacia Asia”, explicó.

Leiton añadió que “el hecho de tener esta nave modelo que sea la más grande que pueda  recibir Chile en el mercado internacional hoy día signfica que no quedamos fuera del circuito de las grandes naves, lo que nos permitirá entregar una formación más potente desde este consorcio que se ha formado (Consorcio Logístico-Comercial de Tarapacá) para superar las debilidades”.

Sobre un potencial aumento de movimiento de carga que podría originarse con la llegada de naves de mayor envergadura y su impacto sobre la ciudad, Leiton indicó que la mayor parte de la actividad de transferencia quedará circunscrita en los perímetros de la isla donde se ubica el terminal portuario hasta donde llegarán buques feeder para trasladar los cargamentos a otros recintos. 

“Nosotros, lo que estamos visualizando es que una nave de esas características, que no puede recalar ni en Arica ni en Antofagasta, podamos transformarnos en un puerto distribuidor de carga, entonces la carga quedaría en el terminal, tendríamos que hacer las evaluaciones respecto de las necesidades de dividir más área, pero por suerte nosotros desempeñamos la labor portuaria en una isla, por lo tanto, tenemos áreas de crecimiento sin ningún problema. De hecho, hemos crecido con rellenos especialmente diseñados para la operación portuaria y hemos aumentado en casi 16 hectáreas, algo que no pueden decir los otros puertos que colindan con la ciudad y tienen los frentes de atraque muy cerca de la ciudad. Nosotros, por la isla, tenemos un molo de unión que mide 950 metros”, argumentó.

Respecto de los espacios de crecimiento, Alfredo Leiton delimitó que “todavía tenemos el contorno sur de la isla, porque los frentes de atraque están orientados hacia el norte y esas áreas pueden ser perfectamente utilizadas para relleno de acopio o de transferencia”.

Leiton enfatizó que el futuro crecimiento del complejo portuario iquiqueño se dará de forma “escalable” y sin generar perjuicios a la comunidad debido a la distancia de casi 1 kilómetro que existe entre el área de operación y las avenidas urbanas.

“Se trata de una operación portuaria totalmente independiente, porque está fuera del área de influencia, pero lo que se vería es una mayor cantidad de naves, porque va a llegar la nave grande  y las distribuidoras que van a ser los feeder que van a poder transferir la carga desde el mismo puerto, un poco lo que hacen los puertos en Panamá o en Colombia, donde incluso hay puertos donde el 100% de la carga es transbordo”, acotó.

Patrimonio subacuático

En relación a los hallazgos arqueológicos presentes en la zona, el gerente general de la EPI aseguró que como empresa “han hecho propio” los vestigios.

“Nosotros hemos hecho propio los hallazgos y los estamos administrando nosotros. En definitiva cuando uno mira los puertos, los tienes que mirar desde el punto vista de la región y del país. Si hay una coyuntura que afecta directamente a ese puerto, ese puerto tiene que hacerse cargo de como solucionarlo, no depende directamente del concesionario independiente de quien pueda financiar la situación. Me refiero a que si mañana termina la concesión, igual vamos a tener el hallazgo y voy a tener que administrarlo de la mejor forma, entonces de acuerdo al crecimiento de la industria, puedo tomar decisiones sobre la fecha en la que me hago cargo de la situación que puede ser antes o después, pero en algún minuto me voy a tener que hacer cargo y eso es lo que estamos visualizando, cosa de facilitar las inversiones de crecimiento del puerto”, sostuvo.


 

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