Royal IHC apunta a construir nuevas dragas en Sudamérica tras experiencia en Uruguay

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El director general para Sudamérica de Royal IHC, Andre Mechi, aseguró que la construcción de una draga, como la 21 de Julio que ha sido armada en Uruguay, podría resultar una solución más económica a largo plazo para puertos que deben efectuar permanentes labores de dragado. En esa línea, el ejecutivo sostuvo que la compañía buscará posicionarse con proyectos similares  en otros puntos de Sudamérica.

“Esperamos que otros países puedan tener su propio buque y condición de dragar. La diferencia es que IHC puede entrenar, dar soporte técnico, con simuladores, con buen entrenamiento en español, con soporte de mantenimiento y piezas de repuesto. Esta es una inversión, se paga un poco más inicialmente, pero ayuda a desarrollar la industria naval, la mano de obra, los empleos, los impuestos que van y vuelven, los proveedores también”, indicó Mechi a PortalPortuario.cl.

“Estamos trabajando muy duro en todo Sudamérica para que los países tengan capacidad de dragar sin miedo, con soporte y asistencia”, resaltó.

Sobre los avances de la 21 de Julio, Mechi detalló que el buque será entregado en los plazos previstos a fines de este año.

“Esta draga fue construida parcialmente en Holanda, parcialmente en Uruguay, lo que fue un requisito del pliego, donde tenía un contenido local mínimo que contemplamos. Está siendo un éxito aunque no hemos terminado todavía, porque la entrega está para final del año y estamos en la etapa final de acondicionamiento, pero hasta ahora hemos tenido muchos logros y aprendido mucho con el país”, dijo.

Andre Mechi, img: PortalPortuario.cl

En relación a la experiencia en Sudamérica, Mechi señaló que “hubo un intercambio muy interesante, porque había personas de Holanda, de Brasil de Uruguay y Argentina y creo que todos ganaron al final. Con 50 compañías locales, más de 400 empleos generados, un promedio más alto de lo normal de los soldadores y otros que participaron, un apoyo muy fuerte de los sindicatos y, por eso, estamos logrando este resultado”.

La draga 21 de Julio es una embarcación  mediana a grande, puede dragar hasta 20 metros, tiene una capacidad de cántara de 4.200 metros cúbicos. El buque puede descartar el material extraído ya sea por compuertas o mangueras y su construcción fue encargada por el Gobierno de Uruguay, a través de la Administración Nacional de Puertos para efectuar labores de dragado en los siete puertos del sistema portuario de ese país.


 

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