Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Las fuertes rachas de viento habrían provocado que el choque entre un ferry de la naviera GNV (Grandi Navi Veloci) con una grúa del muelle sur del Puerto de Barcelona, recinto que es operado por APM Terminals.
El incidente provocó, cabe recordar, el desplome de la grúa sobre pilas de contenedores y un posterior incendio que debió ser controlado por bomberos locales. El hecho no dejó víctimas fatales ni lesionados, pero sí -al menos- dos personas atendidas por crisis de ansiedad.
El director general del Puerto de Barcelona, José Carbonell, dijo “cuando el barco se disponía a salir de nuevo para esperar los remolcadores se ha desplazado y ha golpeado una grúa de la terminal de contenedores APM”.
El impacto del barco, de nombre Excellent, ocasionó que la maquinaria cayera sobre contenedores, cinco de los cuales tenían sustancias inflamables y corrosivas, lo que dio origen al incendio que fue controlado cerca de las 11.00 horas local y totalmente extinguido durante la tarde.
La situación, que se produjo a eso de las 8.00 horas local de Cataluña, ocurrió cuando el Excellent entraba al puerto procedente desde Génova para recoger vehículos y pasajeros para, luego, dirigirse al Puerto de Tánger en Marruecos.
La maniobra, rutinaria en el terminal catalán, se complicó debido al viento reinante, por lo que el práctico pidió asistencia de remolcadores para concretarla, momento en el cual el ferry de 200 metros de eslora se desplazó hacia el muelle golpeando a la grúa.
Al momento del incidente, el Excellent, que tiene una capacidad para llevar a 2.230 pasajeros, llevaba a 400 personas en su interior.
La nave quedó amarrada al Muelle de Costa a la espera de una evaluación de los daños visibles, al menos, en el bulbo y en la proa por el lado de estribor.
Un nuevo ferry de GNV se trasladó a la zona para buscar a los pasajeros del Excellent y también a aquellas personas y vehículos que iban a embarcar esta mañana y, debido al accidente, no pudieron hacerlo.
Video: El momento en que un ferry de GNV impacta grúa en Puerto de Barcelona