Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
A pesar de que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha dicho que el desarrollo del Terminal 2 de Valparaíso es necesario para la ciudad, la Coordinadora de Defensa de Ciudades-Puerto aseguró que no existe voluntad de las autoridades para defender el Puerto de Valparaíso.
La visión de la agrupación de gremios tiene que ver con el uso del sector Barón, aledaño al recinto concesionado a TCVAL, y en el cual se pretende establecer un parque costero, aminorando los espacios dedicados a la carga en el lugar, algo que Piñera -al presentar su plan de impulso para la región- aseguró que estaba resuelto.
La colectividad de gremios expresó su preocupación tras una reunión que sostuvieron representantes de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), la Federación de dueños de Camiones de la Quinta Región (Fedequinta), la Asociación Nacional de Agentes de Nave de Chile (Asonave), Agentes de Aduana y la Cámara Aduanera con el Intendente Regional, Jorge Martínez, para solicitar que el Sector Barón contemple áreas para uso portuario.
En ese sentido, el presidente de Cotraporchi, Sergio Baeza, señaló que “el intendente se comprometió a entregar una solución en dos semanas, pero creemos que es mucho tiempo. Además, existen varias autoridades que se están oponiendo a que Barón sea de uso portuario. Nosotros hemos sido enfáticos en señalar que necesitamos áreas de respaldo de lo contrario estamos hipotecando el puerto y eso lo deben entender las autoridades. Como trabajadores portuarios acataremos lo que decida esta coordinadora de la cual somos parte y lo más probable es que nos movilicemos sí es que el intendente no tiene una respuesta satisfactoria”.
Por su parte, el presidente de Fedequinta, Iván Mateluna, indicó que ““nos vamos con una sensación muy amarga porque creemos que la solución no será a corto plazo. Lamentablemente las soluciones que tiene el intendente no son las que nosotros necesitamos para poder darle un vuelco a este error de las autoridades de entregar estos espacios para paseos”.
“Creemos que no está la voluntad suficiente por parte del gobierno para solucionar este tema, ellos mismos se amarraron al traer un proyecto que no fue consultado a los gremios. A nadie se le preguntó si estas áreas eran necesarias, se están asesorando por gente que lleva años en la actividad portuaria y que han cometido errores como Harald Jaeger que sigue asesorando a la EPV y al SEP y cuando fue gerente no hizo ningún proyecto que favoreciera a Valparaíso. Por lo tanto, seguir con esos mismos asesores obviamente no ayuda en nada”, agregó.
Finalmente, Carlos Manterola, vicepresidente ejecutivo de Asonave manifestó que “mucha gente habla de recuperar, la verdad es que no hay que recuperar nada, ese paño jamás fue de los ciudadanos, siempre fue de la actividad portuaria. Incluso la empresa portuaria, después del fallo de la corte suprema que votó el mall Barón del año 2017, debiera haberlo restituido inmediatamente para el uso de puerto, pero no dejarlo abandonado y esperando que alguien se le ocurriera hacer un parque”.
“Además, Valparaíso fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por dos razones. La primera, porque era puerto y la segunda, por el anfiteatro y resulta que sí Valparaíso pierde la calidad de puerto, también perderá la calidad de patrimonio cultural”, aseguró.