Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La suma de 31 mil millones de pesos mexicanos es lo que se ha invertido en la primera etapa de Nuevo Puerto de Veracruz. El recinto portuario moverá, al cierre de esta fase, 66 millones de toneladas, proyectándose un total de 95 millones de toneladas cuando concluya la segunda parte de su construcción.
Del monto invertido hasta el momento, según detalló la Administración Portuaria Integral de Veracruz, el 80% corresponde a capital privado.
Las obras ya efectuadas contemplaron la construcción del rompeolas poniente, terminado al 100%, y que alcanza 4 km 245 metros para convertirse en el más largo de Latinoamérica al superar las escolleras que tendrá el Puerto de Gran Escala de San Antonio, Chile o las del Puerto Colón, Panamá.
Para estos trabajos se utilizaron más de 8.3 millones de toneladas de roca, equiparadas al movimiento de 400 mil camiones de volteo de 20 toneladas cada uno y requirió 26 mil 582 elementos de concreto de 3, 9, 12 y 20 toneladas de peso para la coraza del rompeolas.
Por otro lado, la API detalló que se concluyó el dragado y la construcción del canal de navegación interno de 2,8 kilómetros con dos dársenas de ciaboga de 600 y 550 metros de diámetro para las maniobras de los buques mercantes de la última generación. El material productor del dragado ascendió a 14.2 millones de metros cúbicos y se utilizó para rellenar terrenos ganados al mar en donde se construyen las cinco nuevas terminales, lo que equivale 184 hectáreas al mar.
Las cinco terminales cuya infraestructura básica por parte del gobierno federal están terminadas al 100% son la Especializada de Contenedores, Fluidos, Granel Agrícola, Granel Mineral y Semi Especializada en Carga en General.
El área total del Nuevo Puerto de Veracruz asciende a 1.113 hectáreas de las cuales 626 se ubican en tierra y 487 en agua, duplicando la extensión del puerto actual conformado por 554 hectáreas tierra-mar.