Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Paranaguá proyecta un ventajoso escenario, luego de que los presidentes de Brasil,
Michel Temer, y de Chile, Sebastián Piñera, firmaran un Tratado de Libre Comercio.
Según el perfil estadístico del Puerto de Paranaguá, Chile es el responsable del 3,28% de las importaciones, mientras que desde el recinto paranaense salen a terminales chilenos el 0,01 de sus exportaciones.
Con el TLC, y la consecuente desburocratización del comercio entre empresas chilenas y brasileñas con el retiro de 17 temas de naturaleza no tarifaria derivadas de regulaciones diferentes que atrasan el proceso aduanero, se fortalecerá el intercambio con origen y destino en Paranaguá.
En 2017, la entrada de productos chilenos representó 167,73 millones de dólares en movimiento de carga en el Puerto de Paranaguá.
Las mercaderías más importadas por Brasil a través de ese recinto son químicos orgánicos, fertilizantes y sal.
En 2018, de enero a septiembre, Chile envió a Paranaguá productos valorados en 139,57 millones de dólares.
Las exportaciones desde el Puerto de Paranaguá a Chile crecieron, de enero a septiembre, 729% con 13,111 millones de dólares, representados por 1,5 millones de toneladas de productos.
Desde Paranaguá a puertos chilenos se enviaron 1.571 vehículos, máquinas y equipamientos, además de madera.
“Nuestra perspectiva es que el nuevo tratado mejore el proceso aduanero, disminuya la morosidad y la burocracia. Quien gana son los empresarios y el sector productivo de los dos países”, resaltó el director presidente de la Administração dos Portos de Paranaguá e Antonina, Lourenço Fregonese.
Con el TLC con Chile, Brasil además avanza en la integración con otros países al ganar acceso a mercados que son parte del Acuerdo Transpaciífico, además de la Alianza del Pacífico, además de los destinos en Asia.