Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Departamento de Transporte de los Estados Unidos otorgó al Puerto de Baltimore una subvención de USD 6,6 millones para el proyecto de profundización de un segundo atracadero de sus instalaciones para recibir barcos portacontenedores de grandes dimensiones.
El proyecto costará USD 32.7 millones en total, con aportes de USD 7.8 millones del estado y de USD18.4 millones de Ports America Chesapeake, el operador del Seagirt Marine Terminal en el Puerto Helen Delich Bentley, con el objetivo de permitir a dos buques de contenedores de gran tamaño operar de forma simultánea.
De este modo, el plan de profundización del atracadero tiene contemplado comenzar sus obras en la segunda mitad del 2019, finalizando sus trabajos un año más tarde.
El gobernador de Maryland, Larry Hogan, señaló que “nuestra administración está comprometida con la expansión de la red de transporte de Maryland, y estos proyectos apoyarán miles de nuevos empleos y estimularán el crecimiento económico y el desarrollo en todos los rincones de nuestro estado”.
“Quiero agradecer a la secretaria Elaine Chao y su equipo en el Departamento de Transporte de los Estados Unidos por trabajar con nosotros para que estos proyectos críticos se muevan”, apuntó Hogan.
Cabe destacar que en virtud de un acuerdo de asociación público-privada firmado en 2010 con Ports America Chesapeake, se construyó un muelle de 50 pies de profundidad en el Seagirt Marine Terminal, dejando al Puerto de Baltimore como uno de los pocos puertos de la costa este del país con el canal de 50 pies de profundidad necesario para dar cabida a estos enormes buques portacontenedores.
Además, a principios de este otoño, el Puerto de Baltimore recibió al buque portacontenedores más grande que jamás haya visitado Maryland, luego del atraque del portacontenedores Gunde Maersk de 11.000 TEUs.
Finalmente, el Puerto de Baltimore agregó que este tipo de inversiones ayudará a continuar con el crecimiento que están experimentando en la actualidad, donde si se mantienen las últimas cifras, superarán su récord de 2017, durante el cual se descargaron 596,972 contenedores.