Por Redacción PortalPortuario.cl
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En el primer trimestre de 2018, A.P. Moller – Maersk tuvo un crecimiento de ingresos de 30% alcanzando los 9.3 billones de dólares.
El alza se dio en todos los segmentos de negocio y son parte de la transformación estratégica de la compañía que reiteró sus expectativas para 2018 de una ganancia subyacente superior a la de 2017 que fue de USD 356 millones; sin embargo, Maersk observa mayores incertidumbres debido a riesgos geopolíticos, tensiones comerciales y otros factores que afectan las tarifas de flete, los precios del búnkery el tipo de cambio.
“En el primer trimestre de 2018, informamos un crecimiento de 30% en los ingresos y la integración del negocio está en marcha con un inicio exitoso de la integración de Hamburg Süd y el cierre de la transacción de Maersk Oil en marzo con una ganancia contable de USD 2.6 billones. Al mismo tiempo, en el desempeño a corto plazo, nuestro resultado especialmente en la parte del negocio relacionado con el océano no fue satisfactorio. En respuesta a las actuales condiciones desafiantes del mercado, estamos implementando una serie de iniciativas a corto plazo para mejorar la rentabilidad y reiteramos nuestra guía para 2018 “, dijo Søren Skou, CEO de AP Moller – Maersk.
Maersk informó que, en el primer trimestre, se implementó una nueva estructura de informes financieros para respaldar la dirección estratégica para convertirse en el integrador global de logística de contenedores.
Los cuatro nuevos segmentos de negocios (Océano, Logística y Servicios, Terminales y Remolque y Manufactura y Otros) están alineados con el enfoque estratégico en el crecimiento desproporcionado de la parte no oceánica del negocio hacia el océano.
“El nuevo formato refleja que somos un negocio global integrado de transporte y logística de contenedores que se enfoca en las cadenas de valor de nuestros clientes, y nos permite seguir nuestro progreso, particularmente en aquellas partes del negocio que no son exclusivamente flete marítimo, que necesitamos crecer para minimizar la parte cíclica de nuestro negocio”, explicó Skou.
A.P. Moller – Maersk aumentó sus ingresos a USD 9,3 mil millones con un crecimiento en volumen en su área Océano, excluyendo Hamburg Süd, en un 2,2%, como se esperaba, ligeramente por debajo del avance estimado de la demanda mundial del 3-4%.
Las empresas que no operan en el Océano informan un crecimiento de los ingresos con un 6% en Logística y Servicios y un 11% en Terminales y Remolque, lo que refleja un fuerte crecimiento en los volúmenes impulsado principalmente por ganancias comerciales y nuevas terminales y servicios.
Además, se han logrado sinergias gracias a una mayor colaboración, especialmente entre los terminales Ocean y Gateway, lo que ha llevado a un crecimiento del volumen significativamente superior al crecimiento del mercado.
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentaron un 5% a USD 669 millones, impactadas negativamente por el desarrollo adverso de tasa de cambio en comparación con el mismo periodo del año pasado de alrededor de USD 100 millones netos.
Las ganancias en el océano de USD 492 millones se vieron afectadas por los mayores costos unitarios, entre otros, debido a los acontecimientos adversos en el precio del búnker y el tipo de cambio.
Para las empresas que no pertenecen al área de Océano, los mayores volúmenes en Terminales y remolque condujeron a una mejora en el EBITDA de USD 139 millones a USD 196 millones, mientras que Logística y servicios reportaron un EBITDA levemente menor de USD 23 millones de USD 32 millones.
El resultado subyacente después de los elementos financieros y el impuesto negativo de USD 239 millones no fue satisfactorio. Se están implementando una serie de iniciativas a corto plazo para mejorar la rentabilidad.