Este lunes portuarios de Iquique iniciarán su segunda semana de paro

Los trabajadores portuarios del Sindicato número 2 de Muellaje ITI (MITI) iniciarán este lunes su segunda semana de paralización derivada de diferencias con la empresa Iquique Terminal Internacional en el marco de la negociación colectiva que se lleva a cabo cada dos años.

Según dio a conocer a PortalPortuario.cl José Ignacio Dupouy, presidente del organismo sindical, las conversaciones se han visto entrampadas al no poder encontar un acuerdo entre los montos solicitados como mejora salarial y lo propuesto por el concesionario.

Sin entrar en mayores detalles respecto de las cantidades, Dupouy detalló que “según el ítem, las diferencias son de tres a cinco lucas, que ellos tienen, pero no quieren dar”.

“Estamos entrampados en el mismo tema. El miércoles tuvimos una reunión, luego nos juntamos ayer (sábado) y nos han venido ofreciendo los mismos valores desde que se inició el paro”, agregó.

Los trabajadores, en total 61, exigen un incremento en los sueldos bases, mejora al valor del turno, bonificaciones al tercer turno, vacaciones, becas y bono por fin de conflicto, entre otras solicitudes contenidas en el pliego.

“Ellos nos dicen que tienen para moverse, nos citan a reunión, pero después no presentan números, así que seguimos igual”, se quejó el dirigente.

Dupouy reiteró sus disculpas y pedido de comprensión a los distintos actores que pudieran verse afectados por esta huelga en el puerto. “Estamos concientes como sindicato y federación que este es un problema para Iquique, pero queremos seguir luchando hasta que podamos conseguir lo que queremos”.

Debido al paro portuario, al menos, una seis naves dejaron de ser atendidas en Iquique durante la primera semana del paro. Según el dirigente otros buques han sido derivados a Arica y Mejillones dada la detención de faenas y a las marejadas que afectaron al puerto estos días.

Dupouy comentó que los portuarios de Antofagasta Terminal Internacional, en solidaridad con la movilización, han decidido no atender naves desviadas desde Iquique Terminal Internacional.

PortalPortuario.cl ha intentado tomar contacto con la empresa; sin embargo, se ha indicado que -por el momento- no se emitirán declaraciones al respecto.

 

Galerías y vídeos portuarios