Aclaran que no existe ningún práctico impedido de desembarcar desde buque retenido por paro en DP World San Antonio

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, Luis Knaak, aclaró que no existe ningún práctico impedido de descender del buque Santos Express. La nave permanece retenida desde el martes 15 de noviembre cuando se inició un paro de trabajadores portuarios en DP World San Antonio, lo que ha impedido que esa nave pueda completar su operativa de carga y descarga de contenedores y, en consecuencia, tampoco ha podido zarpar.

Knaak, de esta manera, se refirió a los dichos de Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), quien aseguró que en esa nave había un práctico que no había podido bajar del buque a raíz del conflicto.

“No tengo memoria de un evento parecido. Una retención de una nave producto de un conflicto que además está fuera del recinto portuario es una pésima señal. Hay muchos canales para hacer negociaciones, pero retener una nave para conseguir un poder de negociación es inaceptable y más aún retener a una persona que es un práctico que está a bordo”, había dicho Fernández durante el evento de lanzamiento de la temporada de la fruta en Valparaíso.

“Como Puerto San Antonio valoramos el enérgico llamado al diálogo y a resolver con celeridad las diferencias entre los trabajadores portuarios y el terminal DP World San Antonio hecho por el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Daniel Fernández, a raíz del paro que mantiene al concesionario sin actividad desde la semana pasada. Sin embargo, debemos precisar parte de sus dichos, en el sentido de que no es efectivo que en el marco de esta paralización -que entre sus efectos ha impedido la operación y el zarpe de una nave atracada en los muelles del terminal- se haya retenido a un práctico o a cualquier otro personal del puerto como medida de presión, información que se ha entregado de forma errónea en dichos del gremio”, dijo Knaak.

“Sí coincidimos con la necesidad que el titular de la Camport planteó, en cuanto a no afectar “el prestigio” del hoy principal puerto del país con este tipo de acciones, que además comprometen la competitividad de la cadena logística en su totalidad, y siembran incertidumbre a la actividad portuaria en un contexto en que más que nunca se requieren certezas y señales potentes de eficiencia, entendimiento y disponibilidad para el comercio exterior”, añadió el gerente general de EPSA.

“Como Puerto San Antonio hemos intentado propiciar espacios de acercamiento de las partes, y lo seguiremos haciendo de manera de encontrar puntos de entendimiento que permitan a DP World San Antonio retomar sus operaciones en cuanto sea posible”, concluyó.


 

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