La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aseguró que cumplen con las exigencias de seguridad para el tránsito de buques que transportan Gas Natural Licuado (GNL).
Según la Agencia EFE, la Autoridad del Canal de Panamá mencionó que sus medidas de seguridad se encuentran “muy por encima” de la realidad de puertos y canales de navegación alrededor del mundo.
La declaración de ACP se da luego de los dichos de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá (UPCP), los que señalaba que la vía interoceánica debía cumplir con las exigencias y recomendaciones técnicas y de seguridad para el servicio a los buques que transportan este tipo de carga.
Ante esta situación, ACP señaló que este hecho, al tratarse de un nuevo segmento para el Canal, acordaron la determinación de reglas para la navegación en las nuevas esclusas, las que “sobrepasan las exigencias y recomendaciones de la Sociedad de Operadores Internacionales de Buques Tanqueros y Terminales de Gas (SIGTTO, en sus siglas en inglés)”.
Es así que el ente indicó que miembros de la organización SIGTTO observaron la forma de operar de la vía interoceánica y de las nuevas esclusas, quedando “muy satisfechos con los pasos tomados para atender sus necesidades de mercado y tránsito”.
“Las regulaciones adoptadas al inicio de las operaciones del Canal ampliado para los buques de GNL respaldan el compromiso del Canal de Panamá de salvaguardar prioritariamente vidas humanas, el medioambiente y las infraestructuras de la vía acuática”, enfatizó la Autoridad del Canal de Panamá.
Mantener estándares de seguridad
Unión de Prácticos del Canal de Panamá (UPCP) sostuvo que la Autoridad del Canal de Panamá debe tomar las medidas necesarias para asegurar que este nuevo servicio de naves que transportan GNL se desarrolle sin problemas en el recinto, recogió la agencia EFE.
“Mantener el estándar de seguridad, lo cual mitiga el riesgo durante el tránsito de buques de GNL, es esencial para preservar el crecimiento de este nuevo segmento de carga“, recalcó la UPCP.
A través de un comunicado, la UPCP afirmó que “los buques que transportan GNL son embarcaciones que requieren de un manejo altamente especializado, pues los mismos están expuestos a riesgos operativos mayores que cualquier otra embarcación”.
Asimismo, la organización apuntó a que las consecuencias de posibles daños a buque transportadores de carga de GNL podrían ser “mucho más graves que las de incidentes similares que afectan a otros tipos de naves”, tal como expresa la SIGTTO.
Por otra parte, el conjunto gremial expresó que estos la operación de estas embarcaciones no fueron considerados dentro de la elaboración del Plan Maestro de la ACP en 2006, por lo que es necesario hacer ajustes con el objetivo de garantizar que su operación cumpla con los “estándares adecuados de seguridad” para entregar “un servicio seguro y confiable para la industria de GNL”.
Entre otras recomendaciones efectuadas por UPCP se encuentran el establecimiento de un “fondeadero para buques Neopanamax que transportan GNL para que pernocten en el Lago Gatún, para flexibilizar la programación de tránsito de estas naves”, así como también instalar guías de alineamiento en la entrada de la esclusa de Agua Clara en dirección norte, para “mitigar los riesgos que conlleva maniobrar un buque en una esclusa sin pared de aproximación”.
Otra de las medidas esbozadas por la institución sindical fue el reemplazo de las defensas de las esclusas Neopanamax por otras flotantes, como las utilizadas en las esclusas Neopanamax europeas, puesto que las están presentes en las esclusas del canal ampliado “no son adecuadas para albergar los buques que suben y bajan 9 metros en cada recámara”. Lo anterior se debe a que estas defensas “tienden a causar daños al hacer contacto con las estructuras de los buques ubicadas sobre la línea de flotación de estas embarcaciones”.