El Consejo General de la Organización Mundial del Comercio decidió las presidencias para el período 2015, de los principales órganos permanentes que rinden informe al Consejo General. Al definir los cargos, hubo consenso para que la presidencia del Consejo de Comercio de Mercancías, una de las tres unidades estratégicas de la OMC, la asumiera el actual Embajador de Chile ante la OMC, Héctor Casanueva, quien desde hoy presidirá dicho Consejo.
Este es uno de los tres Consejos principales de la Organización, junto con el Consejo de Servicios y el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPICs). Su función es velar por el funcionamiento del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y abarca todo el comercio internacional de mercancías.
Del Consejo que presidirá Casanueva, dependen 10 comités que se ocupan de temas específicos, tales como agricultura, acceso a los mercados, subvenciones, medidas antidumping, entre otros. Asimismo, rinden informe a este Consejo el Grupo de Trabajo sobre las Empresas Comerciales del Estado y el Comité de Participantes sobre la Expansión del Comercio de Productos de Tecnología de la Información.
La nominación de Chile se originó en una propuesta de Brasil, que posteriormente tuvo el consenso de los demás miembros.