Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Las inspecciones de barcos que transportan grano ucraniano desde el Mar Negro se reanudaron el miércoles en virtud de un acuerdo negociado por la ONU, pero Kiev dijo que se necesita más tiempo para asegurar una extensión de la iniciativa. El acuerdo se ve como difícil de alcanzar dada la tensión entre las partes en conflicto.
Ucrania, que depende en gran medida de los ingresos de las ventas de granos mientras lucha contra la invasión de Rusia, y sus aliados culparon a Moscú de la última interrupción de las inspecciones de barcos en el Bósforo, que a su vez responsabilizó a Ucrania y a las Naciones Unidas, reportó la agencia Reuters en una nota del periodista Pavel Polityuk.
El viceprimer ministro ucraniano, Oleksandr Kubrakov, escribió en Facebook que “se están reanudando las inspecciones de barcos, a pesar de los intentos de RF (Federación de Rusia) de interrumpir el acuerdo”.
El Centro de Coordinación Conjunta en Estambul que supervisa las operaciones señaló que “las inspecciones ya están en marcha”.
Las conversaciones sobre la extensión del acuerdo de granos del Mar Negro más allá de la fecha límite del 18 de mayo no han producido un gran avance, y las exportaciones de granos de Kiev también están restringidas por las prohibiciones de importación impuestas por tres países de Europa del Este.
La Iniciativa de Granos del Mar Negro, alcanzada con la mediación de la ONU y Turquía en julio pasado, desbloqueó tres puertos ucranianos del Mar Negro cinco meses después de la invasión de Rusia.
Fue diseñado para aliviar una crisis alimentaria mundial, así como para apoyar a Ucrania, cuya economía depende en gran medida de las exportaciones agrícolas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, sin ofrecer pruebas documentales, acusó a Kiev de sabotear el acuerdo al exigir sobornos a los armadores para registrar embarcaciones y realizar inspecciones. Kiev no comentó de inmediato sobre la acusación.
Rusia dice que se comprometió con la iniciativa solo hasta el 18 de mayo y se queja de que no se ha mantenido un acuerdo separado destinado a facilitar sus propias exportaciones agrícolas y de fertilizantes.
El ministro de Agricultura de Ucrania, Mykola Solsky, manifestó a los periodistas que se estaban llevando a cabo conversaciones para extender el acuerdo el próximo mes. Pero dejando en claro que no se esperaba un avance inmediato, Solsky dijo: “Démosles tiempo”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, discutirá el acuerdo de exportación de granos con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Nueva York la próxima semana.
Kiev también está tratando de obtener un acuerdo de tres estados miembros de la Unión Europea en Europa del Este para levantar las prohibiciones sobre los granos y productos alimenticios de Ucrania.
Hungría, Polonia y Eslovaquia han impuesto prohibiciones para proteger sus mercados de una afluencia de suministro más barato tras la invasión rusa de Ucrania, y Bulgaria y Rumania han dicho que también podrían tomar medidas.
Polonia fue más allá al prohibir no solo las importaciones, sino también el tránsito de cereales ucranianos a través de su territorio. El país acordó el martes levantar la prohibición de tránsito después de conversaciones con Kiev .
Grandes cantidades de grano ucraniano han quedado atrapadas en Europa central y oriental debido a que los bajos precios mundiales y la demanda significan que el grano no se puede vender fácilmente.
Los cuellos de botella redujeron los precios y las ventas de los agricultores locales, ejerciendo presión política sobre los gobiernos de la región.
La UE ha criticado a los estados miembros por implementar prohibiciones individuales, y se esperaba que los embajadores de la UE discutieran la situación en Bruselas más tarde el miércoles.
El comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, también tenía previsto celebrar una videoconferencia el miércoles con los ministros de Comercio de Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia.
La Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, ha dicho que está considerando un segundo paquete de pagos de compensación a los agricultores luego de un paquete inicial de 56 millones de euros (61 millones de dólares) acordado para Bulgaria, Polonia y Rumania a fines de marzo.