Acuerdo fronterizo brindará a transportistas de carga de Bolivia “acceso ilimitado” a puertos de Arica e Iquique

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El acuerdo fronterizo entre Chile y Bolivia brindará “acceso ilimitado” a los transportistas de carga boliviana a los puertos de Arica e Iquique, ya que no contarán con “restricciones de horario”.

Cabe recordar que ambos países acordaron operar los pasos fronterizos de Pisiga-Colchane y Tambo Quemado-Chungará las 24 horas, todos los días del año y de manera “irrestricta” a partir del 15 de mayo.

Al respecto, Karina Serrudo, presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia (AN), señaló que “a partir del 15 de mayo de 2024 las fronteras de Pisiga y Tambo Quemado serán abiertas las 24 horas del día, los 365 días del año; vamos a tener un acceso ilimitado en cuanto a horarios a los puertos marítimos de Arica e Iquique”.

La medida busca dinamizar el comercio exterior y simplificar el transporte de carga y pasajeros entre ambas naciones, lo que facilitará el flujo de exportación e importación. A raíz de lo anterior, la entidad aduanera boliviana efectuó inversiones en infraestructura y equipamiento para asegurar tal resultado.

En este sentido, la titular de la AN indicó que actualmente se tiene una capacidad para atender 850 camiones diarios en ambas fronteras, pero que con las mejoras y nuevos horarios se podrá agilizar el tráfico a 1.750 camiones por día.

Actualmente, ambos puntos operan de 7:30 a 19:30 horas, lo que ha llevado a los conductores a pernoctar en la frontera durante las temporadas de alto tráfico, entre julio y diciembre, y en condiciones adversas, como el frío y la falta de servicios.

Se espera que a partir del 15 de mayo, los camiones no demoren más de una hora en realizar todos los trámites para cruzar la frontera de manera legal. “La ampliación de horarios podría reducir los costos de flete entre un 3% y un 5%, dependiendo del tipo de carga, al evitar la necesidad de pernoctar en la frontera”, sumó Serrudo.

Por su parte, el cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, dio cuenta que Chile también realizará inversiones para mejorar la infraestructura en ambos pasos fronterizos, junto con trabajar con las instituciones chilenas para la dotación de personal y equipos que permitan cumplir con el compromiso suscrito.

“Estos avances y estas operaciones conjuntas son un ejemplo de que el diálogo, el trabajo conjunto y el establecimiento de confianza mutua constituyen la mejor forma de avanzar en un mayor bienestar y desarrollo de nuestros pueblos”, remarcó Velasco.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias de Bolivia, Pablo Camacho, indicó que “tendremos un comercio lícito más expedito, eso es lo que hemos estado pidiendo desde hace muchos años. Esto también nos permitirá luchar contra el contrabando, porque habrá un comercio lícito más ágil”.

Beneficio para Bolivia

Bolivia exporta minerales concentrados, granos, oleaginosas y derivados cárnicos a través de los pasos fronterizos que forman parte del acuerdo, mientras que las importaciones por estos puntos se centran en bienes de capital de alta tecnología.

La economía de Bolivia movilizó al extranjero 10.900 millones de dólares FOB en 2023, de los cuales USD 2.400 FOB pasaron por los pasos fronterizos que en dos meses más operarán 24 horas.

El acuerdo coloca a Bolivia en una posición estratégica entre los océanos Pacífico y Atlántico, facilitando su comercio exterior.

De esta forma, los principales beneficiarios serán los exportadores y los importadores, pero también brindará una ventaja para fomentar el turismo, ya que por ambos puntos podrán circular 37.134 vehículos y buses con personas.

“A nombre de la Aduana, permítanme expresar nuestra felicidad por este hecho histórico que nos permitirá acceder a los puertos del Pacífico sin restricciones de horario, lo que repercutirá en la economía de las familias bolivianas”, concluyó Serrudo.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »