Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
La Aduana de San Antonio confiscó 3,5 millones de unidades de productos avaluados en 57 millones de dólares. Debido a este control, la oficina y sus funcionarios fueron reconocidos como los número uno a nivel nacional en materia de incautación de mercancías ilegales que intentaron entrar a Chile en 2019.
Silvia Mack, administradora de la Aduana de San Antonio, comentó que “hemos recibido el reconocimiento por la labor de fiscalización que han desarrollado todos los funcionarios de la Aduana de San Antonio. Este primer lugar nos ubica como una Aduana estratégica a nivel nacional en la detección del contrabando, la propiedad intelectual e industrial”.
Mack agregó que la Aduana ubicada en el Puerto de San Antonio confiscó 3,5 millones de unidades de mercancías que infringían algún tipo de regulación aduanera. “En cuanto a valores, estos alcanzaron la suma de 57 millones de dólares. Los tipos de productos van desde ropa, juguetes y aquí me detengo, porque en su mayoría aparte de infringir el tema de la propiedad intelectual e industrial, hay ausencia de vistos buenos, por ejemplo, del Servicio de Salud, lo que -eventualmente- si ingresara uno de esos productos al país podría ocasionar un tremendo daño a nuestros infantes y, dentro de la misión que tiene el servicio de Aduanas, está la protección de la ciudadanía, la protección del país, la protección de nuestras fronteras, además de la facilitación y apoyo al comercio justo; es decir, lícito”.
la Administradora aseguró que si la Aduana no hubiera detectado estos productos ilegales a través de los controles que lleva adelante en el Puerto de San Antonio, el Estado de Chile habría dejado de percibir todos los tributos que recaen sobre los 57 millones de dólares; es decir, el 6% del arancel general más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Procedimiento
El fiscalizador Rodrigo Ortega explicó el procedimiento que lleva a cabo la Aduana de San Antonio para poder detectar los cargamentos con irregularidades.
“El gran resultado que tuvimos se debe a un trabajo en equipo que obedece a una cadena que empieza con la recepción de la nave, el análisis de la carga, la selección, posteriormente, la revisión, la separación de la carga que está con problemas y después la notificación de las marcas y representantes de las mercancías infractoras”, señaló.
Ortega aseveró que la mayor parte de los productos más incautados están vinculados a los niños y van cambiando según la época del año, pasando de los útiles escolares a juguetes y prendas deportivas.