Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Servicio Nacional de Aduanas aseguró que Terminal Pacífico Sur (TPS) no tiene ninguna restricción legal para llevar a cabo las inspecciones fitozoosanitarias al interior de sus instalaciones.
Aduanas respondió así a la denuncia realizada por la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) ante la Contraloría por lo que, acusan, irregularidades en la autorización de los aforos, también conocidas como “cargas limpias” en TPS.
Al ser consultada la institución sobre esta denuncia de los trabajadores, Aduanas indicó que “el Terminal Pacífico Sur (TPS) fue habilitado como almacenista mediante la resolución N°6285, de fecha 27 de diciembre de 1999, por 20 años, de manera que se encuentra legalmente autorizado para realizar labores de almacenamiento y acopio de mercancías, lo que se encuentra vigente”.
“El Servicio Nacional de Aduanas en vista de lo anterior, no puede dejar de ejercer las funciones de fiscalización que le competen de acuerdo a la ley, no existiendo ilegalidad alguna en torno a los aforos que actualmente se realizan en dicho terminal”, explicó el Servicio.
“Cabe agregar que en forma previa al reinicio de las tareas de aforo, se adoptaron las medidas tendientes al resguardo de las condiciones de higiene y seguridad de los funcionarios del Servicio, lo que fue debidamente constatado por la Mutual de Seguridad, que efectuó una visita inspectiva, en mayo recién pasado”, concluyó Aduanas.