Por Redacción PortalPortuario
El Servicio Nacional de Aduanas informó que se ha dispuesto de un plan de mejoras para las áreas y procedimientos en que la Contraloría General de la República (CGR) detecto falencias al momento de controlar mercancías en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.
Cabe recordar que las CGR destacó la falta de un scanner y una serie de irregularidades en las acciones de control que ejercía la Aduana Metropolitana sobre productos internados por el punto antes mencionado.
Al respecto, Aduanas comunicó que “hemos trabajado colaborativamente con la Contraloría durante la auditoria desarrollada en la Aduana Metropolitana el primer semestre de este año. A partir de los hallazgos indicados en el informe se ha dispuesto un plan de mejoras para las áreas y procedimientos que requieren mayor fortalecimiento y que están en ejecución”.
“A final de diciembre de 2024, la Aduana Metropolitana contará con un escáner para carga sobredimensionada en el área de bodegas, tecnología que fortalecerá la inspección y control de importaciones que llegan a Chile a través del Aeropuerto Internacional de Santiago”, complementó.
Con respecto a la falta de personal señalada por el CGR, el servicio público señaló que -hasta diciembre de 2024- la Aduana Metropolitana alcanzó los 300 funcionarios, lo que representaría un incremento de 9% en comparación al 2021 y se proyecta para 2025 un aumento de 20% en relación al mismo periodo.
En relación al no cursado de multas, Aduanas no dio una explicación sobre este punto, pero comunicó que “en noviembre de 2024, desde la promulgación de la Ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias, entraron en vigencia nuevas infracciones que alcanzan hasta el 25% del valor de la mercancía para quienes retiren, permitan el retiro o entreguen mercancías sin la fiscalización de Aduana, según la Ley 21.713 del Ministerio de Hacienda”.
“Sobre casos de agentes de aduanas que gestionen importaciones asociadas a infracciones graves (contrabando), Aduanas, de acuerdo a la normativa vigente, siempre realiza la denuncia ante el Ministerio Público contra el dueño de la carga (importador), poniendo a disposición todos los antecedentes para su investigación”, complementó.
La auditoría de la CGR determinó que de las fiscalizaciones de operaciones sospechosas de mercancías ilegales, como armas y municiones, no quedaba constancia documentada de la asistencia y apoyo técnico de un armero especialista de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).
En línea con lo anterior, Aduanas explicó que “desde el año 2023 existe un convenio de trabajo entre Aduanas y la DGMN (Ley N° 17.798 de control de armas y explosivos) que ha permitido que en todas las regiones del país exista un especialista armero de dicha institución para periciar en terreno el hallazgo de armas, partes y piezas de armas y municiones. Desde entonces e incluyendo 2024, se han ejecutado, en total, 614 revisiones, con más de 80 denuncias al Ministerio Público por hallazgo de armas, sus partes y piezas”.
“Las mayores inversiones que ha podido realizar Aduanas en nuevas tecnologías, junto con el fortalecimiento institucional presente en la Ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias, promulgada el 24 de octubre de este año, permitirá reforzar los controles, contar con nuevas atribuciones, elevar las multas y la contratación de más personas para cumplir con las labores de la institución”, concluyó el comunicado de Aduanas.