Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En el contexto de la modernización de su gestión y de la constante incorporación de nuevas tecnologías a sus procesos de fiscalización, el Servicio Nacional de Aduanas está implementando el Sistema de Selección de Carga (CTS, Cargo Targeting System).
El software, creado por el US Customs Border Protection (Aduana de Estados Unidos) y administrado por la Organización de Aduanas (OMA), dota de mayores capacidades de detección y selección de cargas de alto riesgo que se tranzan en el comercio exterior.
Esta potente herramienta, que fue donada por la OMA junto al servidor que la aloja, acaba de ser instalada en Chile y será clave para analizar las tramitaciones de importaciones, exportaciones y transbordos (datos de manifiesto) que hoy recibe Aduanas de parte de las compañías navieras, agentes de naves y freight forwarders, para las mercancías que ingresan y salen del país a través de los puertos marítimos.
Con el nuevo sistema se podrán identificar aquellas cargas de alto riesgo de una manera más eficiente, efectiva y oportuna, además de acceder a una base de datos de alcance mundial, lo que también redundará en focalizar de mejor forma los recursos que Aduana tiene destinados a la fiscalización.
El Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, destacó que “la incorporación de este tipo de tecnologías es parte del proceso de modernización que estamos desarrollando, alineándonos con las tendencias internacionales y las directrices de la OMA para hacer frente a los diversos riesgos que presenta hoy el comercio exterior, sin perder de vista la necesaria eficiencia que debemos tener para controlar las mercancías y propiciar el comercio justo”.
El Administrador de Sistemas y Redes de la OMA, el croata Stanislav Fustar, instaló el servidor donado y habilitó la plataforma, que comenzará a ser operada completamente cuando concluya la fase de entrenamiento a la que serán sometidos los funcionarios de las unidades de análisis de riesgos (UAR) y unidades de drogas de las Aduanas marítimas y de la Unidad de Análisis de Inteligencia y Datos de la Subdirección de Fiscalización por parte de expertos internacionales.
Según explicó Fustar, actualmente 12 países ya cuentan con este software, entre ellos Singapur y Panamá, cuya experiencia ha sido muy positiva porque “es una herramienta automática que se basa en los datos electrónicos que se le proporcionan y estos datos ayudan a los funcionarios de Aduanas a encontrar cargas peligrosas”.
Los equipos de las subdirecciones de Fiscalización e Informática del Servicio Nacional de Aduanas están trabajando con la OMA desde junio de 2016 para la implementación del Sistema de Selección de Carga, que además de dar más seguridad a la cadena logística en general, también tiene como beneficios adicionales una mejor recaudación de impuestos y derechos, desincentivando el comercio ilícito.
Por último, es importante destacar que la adquisición de esta importante herramienta de análisis ha sido totalmente gratuita para el Servicio Nacional de Aduanas y responde a la activa inserción internacional que ha desarrollado Chile durante los últimos años.