Por Joaquín Torres
@PortalPortuario
El Servicio Naciona de Aduanas llevó adelante 25.375 escaneos en los puertos chilenos entre Arica y Talcahuano en el periodo enero-julio de 2022. La institución afirmó que cuenta con 12 equipos operativos para estos fines.
Los puertos chilenos que reciben contenedores son al menos 12, Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Caldera, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, San Vicente, Lirquén y Coronel. Ello sin considerar que algunos puertos como San Antonio cuentan con más de un terminal.
La información fue obtenida por PortalPortuario.cl después de realizar una solicitud de transparencia. En el documento, Aduanas consigna que “el servicio cuenta actualmente con 12 equipos, 3 fijos y 9 móviles, ubicados en los distintos puertos del país desde Arica a Talcahuano, sin embargo dada la característica de móviles, pueden ser rápidamente trasladados a los distintos puntos de control marítimo ubicados a lo largo del país, dependiendo de la estrategia de control de riesgos de tráfico ilícito que se implemente. Todos ellos se encuentran operativos”.
“Durante estos primeros siete meses del año, los equipos de tecnología no invasiva del servicio (camiones y portales escáner) realizaron 25.375 escaneos a nivel nacional con una importante cobertura en la macrozona norte y una distribución proporcional en las macrozonas centro y sur del país”, añadió la Subdirección Jurídica del organismo.
“Como resultado del uso de tecnología no invasiva en el control de los flujos de comercio exterior, el Servicio ha podido detectar mercancías sujetas a la regulación de la ley 20.000, así como también infracciones al artículo 168 de la ordenanza de aduanas en cualquiera de sus incisos, además de infracciones al artículo 169 del mismo cuerpo legal”, expresó la dirección estatal.
El pasado 19 de julio la Asociación de funcionarios de Aduanas solicitó al Estado una mayor inversión para enfrentar el contrabando, “la aduana chilena es una aduana que establece un modelo de mixtura conforme a las aduanas del mundo, pero para poder modernizar y para poder estar a la altura de los nuevos volúmenes de transferencias, necesitamos más personal, más tecnología y seguridad para nuestros funcionarios fiscalizadores que con solo un lápiz detectan importantes tráficos de drogas y contrabandos, que atemorizan a nuestra población”, enfatizó en la ocasión Mauricio Soudre, vicepresidente nacional de Anfach.