Advierten que incautación de magayates rusos representa un riesgo ambiental y de seguridad

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Yate SY A avaluado en USD 540 millones e incautado en Italia

Ante la invasión de Rusia al territorio soberano de Ucrania, múltiples gobiernos establecieron sanciones sobre el país gobernado por Vladimir Putin y a sus propios connacionales, motivo por el cual en distintas partes del mundo se ha incurrido en la incautación de propiedad ligada a la nación agresora, siendo blanco de esto los megayates de alto perfil pertenecientes a oligarcas rusos. En esta línea, desde Van Ameyde McAuslands advierten que los activos marinos embargados podrían representar un riesgo ambiental y de seguridad.

Las preocupaciones de seguridad planteadas por la firma global de topógrafos marinos y consultores de ingeniería, establece un “riesgo significativo” para los puertos, muelles y marinas si no existe un requisito para garantizar que los navíos detenidos bajo las normas de sanción se mantengan, aseguren o desactiven adecuadamente.

Bajo este contexto, Albert Weatherill, director general de Van Ameyde McAuslands, Reino Unido, señaló que “cuando se incauta una embarcación, es posible que ya no esté en clase y bajo bandera, y es probable que cualquier seguro, incluidos P&I y H&M, ya haya sido revocado”.

“A partir de ese momento el yate, por defecto, pasa a ser un pasivo del Estado. Y sin seguro, se deben implementar las medidas adecuadas de prevención de pérdidas para evitar menoscabos y reclamos. Los posibles litigios podrían ascender a millones de dólares si los activos no se aseguran o cierran correctamente. Estos no son recipientes que simplemente se pueden apagar y alejarse”, profundizó.

En base a lo comunicado, el mantenimiento anual de un megayate puede superar los USD 50 millones, y los requisitos del estado del pabellón exigen una dotación mínima y un mantenimiento planificado. Pero, según la empresa de topografía, existe confusión sobre quién será responsable de realizar el mantenimiento de rutina, y si siquiera se realiza alguno.

“Si a las cuadrillas no se les paga y se van o si las sanciones prohíben el mantenimiento, ¿Qué sucede si hay un incidente de contaminación? ¿Qué pasa si la embarcación va a la deriva o se incendia, si hay robo o si la embarcación es saboteada? Hay demasiadas incógnitas, y en esta industria, las incógnitas a menudo equivalen a litigios”, indicó Weatherill.

Desde Van Ameyde McAuslands se sostiene que las autoridades de incautación, los estados del pabellón, deben ser conscientes de la necesidad de tomar medidas inmediatas cuando se embarga una nave. En base a lo informado, la privada cree que ninguno de los yates confiscados hasta la fecha ha sido preparado para guardar, ni tampoco inspeccionados para evitar la contaminación o la interrupción del puerto.

“La dotación, el deterioro, los daños, los incendios, los robos, el peligro para las personas y la propiedad: todos estos son problemas muy serios. Cuando los buques están inactivos durante largos períodos, existe la posibilidad de que las cosas salgan mal y cuando no hay una red de seguridad de seguros a la que recurrir, es un gran problema. Estamos en territorio desconocido”, enfatizó el director general de Van Ameyde McAuslands.

Hasta el momento las autoridades han incautado en Londres el megayate Phi de USD 38 millones, en Gibraltar al navío Axiom de USD 75 millones y en Italia al SY A de USD 540 millones. Los yates que se cree que valen más de USD 16 mil millones se mantienen en toda Europa, en países tales como Finlandia, Francia, Noruega, España y Alemania.


 

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