Afinan últimos preparativos para recibir al Norwegian Sun en Puerto de San Antonio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Img: Puerto Central

Con inducciones a los trabajadores portuarios, la instalación de una carpa de 4 mil metros cuadrados con su respectivo equipamiento, pero además con diversas reuniones de coordinación a nivel de organismos públicos y privados, el Puerto de San Antonio, su concesionario Puerto Central y la comunidad están afinando los últimos detalles para recibir, por primera vez en su historia, a un crucero.

Se trata del Norwegian Sun, que debido a las reiteradas amenazas de los estibadores de Valparaíso, arribará a PCE este martes 25 de abril, aunque tiene sitio pedido a contar de las 23.00 horas de este lunes.

“Este es un hito importante para San Antonio y lo que a nosotros más contento nos tiene es el resultado de lo que hemos hecho con nuestros trabajadores, porque más allá de la infraestructura que tenemos, una cosa importante a destacar es la relación que tenemos con nuestros trabajadores y el trabajo en conjunto que hemos realizado”, dijo Carlos Baez, gerente comercial de Puerto Central, a PortalPortuario.cl 

“Nosotros hablábamos con el representante del barco y nos decía que esta es una recalada que se la ganó San Antonio por mérito propio y la base ha sido el trabajo mancomunado que se ha hecho con las autoridades portuarias, con el Gobernador, con el alcalde, con las policías, la Armada, entre otros actores, todos los entes involucrados han visto lo importante que es esta recalada para San Antonio”, agregó.

Panorámica Puerto Central

Sobre los detalles de la operativa inédita, Baez señaló que “vamos a tener 4 mil metros cuadrados de carpa para recibir a los pasajeros que desembarcan y embarcan que son, en definiti
va, 1.700 que desembarcan y un número cercano a 1.500 los que se embarcan, así que vamos a tener allí todo preparado para la adecuada atención de las maletas, con el SAG y Aduanas y obviamente también tendremos allí las sillas para que los pasajeros estén cómodamente sentados mientras esperan su turno”.

“Queremos hacer lo mejor”

Paul Lambarch, del Sindicato Número 1 de Muellaje Central, aseguró que todavía no se sabe cuántos portuarios participarán de la recepción del primer crucero que llega al Puerto de San Antonio; no obstante, afirmó que harán “lo mejor posible”.

“Esto es algo nuevo para nosotros, pero como terminal queremos hacer lo mejor posible para dar un buen servicio al buque que viene. No nos imaginamos nunca que podía llegar un buque de este tipo, pero la sensación que tenemos los trabajadores y la gerencia es que lo vamos a hacer bien para lograr, más adelante, empezar a y trabajar con estas líneas nuevas”, aseveró el dirigente.

Atractivos

Río Maipo

Si bien se suele decir que San Antonio no es una ciudad atractiva al no tener el “glamour” ni el patrimonio de Valparaíso, la recalada del Norwegian Sun -que previamente visitó Puerto Montt y Punta Arenas- le servirá a la comuna para mostrar sus atributos, muchos de ellos, desconocidos.

Así lo afirmó, a PortalPortuario.cl, la encargada de Turismo de la Municipalidad de San Antonio, Paula Reyes, quien comentó que hace años el municipio ha venido trabajando una serie de circuitos culturales e históricos para poner en valor a la comuna.

“San Antonio tiene mucho que mostrar a diferencia de lo que puedan pensar algunas personas. Tenemos atractivos históricos, culturales que no son muy conocidos y que están relacionados con la identidad local y que han sido rescatados en circuitos que trabajan nuestros guías como por ejemplo el circuito urbano con el legado cultural de Roberto Parra y la Negra Ester, también hay un circuito marítimo que resalta la importancia del portuario en la vida de la ciudad y, por otro lado, zonas muy importantes como el estuario del río Maipo con los pescadores artesanales y la pesca del Chinchorro y el pueblo típico de Lo Gallardo, que tiene un tremendo potencial”, indicó.

“San Antonio como equipo siempre estará preparado para atender servicios de carga como de pasajeros en buenos términos, junto a ello, tenemos grandes atractivos  atractivos como la casa de Pablo Neruda, tumba y museo del poeta Huidobro,  las viñas, el Cristo del Maipo, Museo, Centro Cultural, casino, humedal El Yali entre otros. Esta es  una gran responsabilidad y estamos trabajando todos para que esta experiencia resulte satisfactoria”, complementó el alcalde de San Antonio, Omar Vera.

Coordinaciones y seguridad

Tanto a nivel de comercio como seguridad se han realizado una serie de preparativos para garantizar que los más de 3 mil cruceristas que se moverán por la ciudad puerto tengan la mejor de las experiencias durante su permanencia.

El Paseo Bellamar es uno de los puntos más visitados de la comuna

De esta manera, el Gobernador de San Antonio, Manuel Villatoro, afirmó que “hemos tenido una preparación de varios días. El viernes tuvimos una suerte de ‘comité de emergencia’, donde estuvo la naviera y Puerto Central, así como con Carabineros e Investigaciones y, en ese tenor, Carabineros ha reforzado su trabajo en el sector para que los turistas puedan llegar a San Antonio, el operativo también se refuerza con la Policía de Investigaciones, pero sin descuidar al resto de la ciudad y la provincia”.

“Este es un desafío importante para nosotros y para enfrentarlo hemos comenzado un trabajo con nuestros prestadores de servicios, con la Cámara de Comercio, y con el sector más cercano por donde podrían transitar algunos pasajeros que es el Paseo Bellamar. Nosotros hemos estado coordinando la oferta y han surgido promociones especiales en restoranes, de transporte establecido que han querido recibir a los pasajeros, así -con ayuda de la Empresa Portuaria- vamos a tener guías de apoyo desplegados en el borde costero y otros puntos de la comuna “, complementó la encargada de turismo del municipio.

Perspectivas 

Gobernación ha coordinado operativos de seguridad con las policías

En relación de las perspectivas que se abren con el amarre del Norwegian Sun en Puerto Central, su gerente comercial planteó que a la empresa le interesa seguir recibiendo este tipo de naves, pero que -de momento- no hay una estimación de cuántas embarcaciones turísticas podrían usar a San Antonio como su terminal de recambio.

 

“No tenemos ningún número definido (de futuras recaladas), estos  son tratos completos, al igual que los servicios de contenedores, por lo que hay que ver los números de los armadores y no me quiero adelantar, pero -obviamente- estamos muy interesados en que esto se materialice en nuestro terminal. Esto, en lugar de restarle a Valparaíso, lo que hace es sumar a Chile”, expresó Baez.

Una opinión similar tuvo, sobre este punto, el Gobernador de San Antonio, quien observó que “esta es una tremenda noticia no solo para San Antonio, sino para el país y la región, porque permite mantener el péndulo que existe entre Uruguay, Buenos Aires y Chile con la ruta que recorren los cruceros en el Conosur, por lo tanto, repartirlo entre San Antonio y Valparaíso, le da más fuerza a la región sudamericana y a la macrozona central de nuestro país”, sostuvo la autoridad.

“Para todos los que trabajamos en esta área siempre vimos como un sueño el arribo de un crucero, pero nunca imaginamos que ese sueño se cumpliría tan pronto. Por lo tanto,  a futuro se hace importante seguir fortaleciendo los servicios, incorporar más prestadores y generar nuevas alianzas”, complementó Paula Reyes.

Villatoro, además, resaltó que tanto Puerto Central como San Antonio Terminal Internacional tienen infraestructura y espacio para recibir a los cruceros y que, a partir de esta llegada, será necesario comenzar a trabajar infraestructura ad hoc para este tipo de naves y sus requerimientos.

“Puerto Central y San Antonio Terminal Internacional tienen  todas las condiciones para recibir cruceros en cuanto a espacio. Probablemente no tenemos la infraestructura adecuada porque no había sido necesaria hasta el momento, pero sí lo será a partir de hoy y, por eso, nos estamos preparando de todo punto de vista, porque esta es una oportunidad de negocio a futuro, porque nadie nos dice que no podamos transformarnos también en un puerto base de cruceros”, opinó.

Galerías y vídeos portuarios