Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Aidarous al-Zubaidi, vicepresidente de Yemen y jefe del Consejo de Transición del Sur, dio cuenta a Reuters de la necesidad de contar con una nueva estrategia que permita contener a los hutíes y sus ataques perpetrados en el Mar Rojo.
Esto ante el aumento de las hostilidades en Oriente Medio, lo que hace que sea aún más urgente que los actores regionales e internacionales definan un nuevo plan para hacer frente a los rebeldes respaldados por Irán.
Los hutíes de Yemen han estado atacando buques en el Mar Rojo en protesta por el bombardeo de Israel a Gaza, una guerra que amenaza con extenderse por todo el Medio Oriente.
“Creemos que es el momento de unirnos a todas las partes interesadas, locales, regionales y también internacionales, para encontrar una estrategia, una nueva estrategia para abordarlos”, dijo a Reuters el vicepresidente Aidarous al-Zubaidi.
La autoridad yemení se encuentra en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde tenía previsto mantener conversaciones con actores clave, entre ellos Estados Unidos y Gran Bretaña, los que han atacado posiciones de los hutíes en Yemen con el objetivo de reducir las capacidades del grupo.
El movimiento hutí ha ampliado sus objetivos en la región del Mar Rojo para incluir navíos estadounidenses y otras naves militares de una coalición respaldada por Occidente cuyo objetivo es garantizar el paso seguro de los buques comerciales que cruzan el corredor Bab al-Mandab, el estrecho angosto a la entrada del Mar Rojo.
Zubaidi dijo que la forma en que Occidente y los actores locales y regionales se coordinan no es suficiente para sofocar a los hutíes militar o económicamente. No pudo confirmar que Irán hubiera proporcionado misiles hipersónicos, pero dijo que Teherán estaba utilizando a los hutíes como una especie de campo de pruebas para sus propias capacidades militares.
El Puerto de Al Hudayda era una puerta de entrada fácil para el contrabando de equipos para los hutíes, dijo Zubaidi. El movimiento hutí, que controla las zonas más pobladas de Yemen después de casi una década de guerra contra la coalición apoyada por Occidente y liderada por Arabia Saudita, ha surgido como un fuerte partidario del grupo islamista palestino Hamas en su guerra contra Israel.
Zubaidi sostuvo que los ataques hutíes en el Mar Rojo han congelado los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz en Yemen y que no ve perspectivas de conversaciones de paz en el corto plazo.
“La comunidad internacional o Gran Bretaña y Estados Unidos sólo están trabajando en el Mar Rojo, por lo que es importante unir todos estos enfoques y tener uno integral que sea efectivo. El resultado de esto es contener a los hutíes”, concluyó el vicepresidente de Yemen.