Por Redacción PortalPortuario
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) recomendó realizar una evaluación de vulnerabilidad que permita determinar el riesgo de colapso de puentes debido a colisiones de buques. La misma está dirigida a 30 propietarios de 68 viaductos ubicados en 19 estados.
Lo tratado formar parte de la investigación en curso sobre el accidente que involucró al portacontenedores Dali con el puente Francis Scott Key en Baltimore, el que resultó destruido el 26 de marzo de 2024 tras ser impactado por el navío de 299 metros de eslora, 48 metros de manga y un peso bruto de 95.128 toneladas.
En concreto, la NTSB determinó que el Puente Key estaba casi 30 veces por encima del umbral de riesgo aceptable para puentes críticos o esenciales, según la guía establecida por la Asociación Estadounidense de Funcionarios de Carreteras Estatales y Transporte (AASHTO).
Durante el último año, la NTSB identificó 68 puentes diseñados antes de la aprobación de las directrices de la AASHTO, como el Puente Key, que no cuentan con una evaluación de vulnerabilidad vigente. “Las recomendaciones se emiten a los propietarios de puentes para que calculen la frecuencia anual de colapso de sus puentes utilizando el método II de cálculo de la AASHTO”, indicó la NTSB
“El informe de hoy no sugiere que los 68 puentes vayan a colapsar con seguridad. La NTSB recomienda que los propietarios de estos 30 puentes evalúen si superan el nivel de riesgo aceptable de la AASHTO. La NTSB recomendó que los propietarios de puentes desarrollen e implementen un plan integral de reducción de riesgos si los cálculos indican que un puente presenta un nivel de riesgo superior al umbral de la AASHTO”, complementó.
En 1991, la AASHTO desarrolló y publicó el cálculo de evaluación de vulnerabilidad para puentes nuevos en el Sistema Nacional de Carreteras, en respuesta a la investigación de la NTSB sobre el colapso del puente Sunshine Skyway en Florida. En aquel momento, la AASHTO también recomendó que todos los propietarios de puentes realizaran la evaluación de vulnerabilidad en los puentes existentes para evaluar el riesgo de colapso catastrófico en caso de colisión de una nave. La AASHTO reiteró esta recomendación a los estados en 2009.
Desde 1994, la Administración Federal de Carreteras (FHWA) exige que los puentes nuevos se diseñen para minimizar el riesgo de colapso catastrófico debido a una colisión marítima, dado el tamaño, la velocidad y otras características de los navíos que navegan por el canal bajo el puente. El Puente Key se construyó antes de que la FHWA solicitar evaluaciones de vulnerabilidad.
“La NTSB concluyó que si la Autoridad de Transporte de Maryland (MDTA) hubiera realizado una evaluación de vulnerabilidad del Puente Key basándose en el tráfico reciente de buques, la MDTA habría sabido que el Puente Key estaba por encima del riesgo aceptable y habría tenido información para reducir de manera proactiva el riesgo de colapso del puente y de pérdida de vidas asociadas con una colisión de embarcaciones con el puente”, comunicó la organización independiente del Gobierno de los Estados Unidos.
“La NTSB también recomienda que la FHWA, la Guardia Costera de Estados Unidos y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos establezcan un equipo interdisciplinario para brindar orientación y asistencia a los propietarios de puentes en la evaluación y reducción del riesgo, lo que podría significar mejoras de infraestructura o cambios operativos”, añadió.
El Dali, registrado bajo el pabellón de Singapur, navegaba desde el Puerto de Baltimore cuando sufrió un corte de suministro eléctrico y de propulsión, impactando contra el muelle sur que sostenía los tramos de cercha central del puente Francis Scott Key, el que posteriormente se derrumbó. Seis miembros de un equipo de mantención del puente murieron y dos personas resultaron heridas, una en tierra y otra parte de la tripulación del navío.