Agroexportaciones generarían 826 mil empleos directos en Perú en 2021 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Andina

@PortalPortuario


APM Terminals Callao.

Las agroexportaciones peruanas podrían alcanzar los 10.000 millones de dólares en el 2021 y generarían 826.000 empleos directos, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores de Perú (Adex), Juan Varilias.

Señaló que para este fin se requería la implementación de cuatros ejes fundamentales: un marco legal que le dé estabilidad al sector, la ejecución de proyectos de inversión, desarrollo de innovación y fortalecimiento de la articulación entre el sector público y privado.

Indicó que el número de trabajadores afiliados al Seguro de Salud Agrario pasó de 23,000 en 1999 a 330,000 en el 2016.

“Para el 2021 esa cifra (330,000 asegurados) crecerá 11% impactando en la formalización y en la calidad de vida de los agricultores”, comentó a Agencia Andina.

Proyectos de inversión
Varilias calificó de importante priorizar los proyectos de puertos, aeropuertos, carreteras de conexión e irrigación.

Con este último, por ejemplo, se podría ampliar la oferta de tierras destinadas al sector agrario, entre ellos el de Alto Piura, Chavimochic III, Olmos (Lambayeque), Chinecas (Ancash), Majes Siguas II, y otros.

“Generar una nueva cartera de proyectos de irrigación y tecnificación de riego en las distintas regiones del país es fundamental, así como el desarrollo de la infraestructura y logística”, indicó.

Enfatizó que los envíos de las regiones –sin considerar Lima- sumaron 4,051 millones de dólares en el 2016, experimentando un crecimiento de 10% en comparación al 2015.

Resaltó la labor de Sierra y Selva Exportadora en favor de los pequeños productores.

“Regiones como Madre de Dios, Huánuco y Puno, ya exportan productos agro con valor agregado y con ello generan puestos de trabajo, 13,000 puestos, para ser más exactos”, apuntó.

Sostuvo que según el índice de Competitividad del Foro Económico Mundial del 2016 –indicador de infraestructura de transporte- Perú está en el puesto 89 por debajo de Chile (puesto 44), México (57) y Colombia (84).

Asimismo, en el índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial Perú está en el puesto 69 de un total de 160 naciones, por debajo de México (54) y Chile (46), miembros de la Alianza del Pacífico. “La meta debería ser mejorar esas posiciones”, enfatizó.

Varilias brindó estas declaraciones en el marco del XVIII Almuerzo Agroexportador, durante el cual calificó de fundamental el impulsar la renovación de la Ley de Promoción Agraria 27360, pues su vigencia impacta positivamente en el sector, formalizándolo y modernizándolo.

 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »