Agunsa invertirá 15 millones de dólares en Terminal 2 de Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Foto: Agunsa

El Grupo de Empresas Navieras (GEN), propietaria de Agencias Universales S.A (Agunsa), comunicó mediante un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que invertirá 15 millones de dólares en el espigón de Valparaíso, luego de adjudicarse la licitación de la instalación portuaria por los próximos cuatro años. También se consideran 2.3 millones de la divisa norteamericana como capital social.

En el documento enviado al órgano estatal, se puede leer que “el Directorio de Grupo Empresas Navieras S.A. ha tomado conocimiento que la filial Agencias Universales S.A (“Agunsa”) fue notificada por parte de la Empresa Portuaria de Valparaíso acerca de la adjudicación, por un plazo de 4 años, de la Concesión del Frente de Atraque N°2 del Puerto de Valparaíso, conforme a los términos dispuestos en las bases de licitación respectiva”.

En la misiva, que lleva la firma del Gerente General de GEN, Felipe Irrarázaval, se agrega “como consecuencia de lo anterior, dentro de un plazo de 30 días corridos desde la notificación de la adjudicación, AGUNSA deberá constituir una sociedad filial, la que tendrá como objeto exclusivo el desarrollo, mantención, reparación y explotación del citado Frente de Atraque, y al momento no se considera la participación de terceros ajenos al grupo GEN. Su capital social será la suma USD 2.330.000”.

En el oficio se explica que “el Contrato de Concesión, cuyo borrador fue rubricado como condición previa a la presentación de la oferta respectiva y que está establecido en las bases de la licitación, a la fecha no se encuentra suscrito a la espera de la formación de la filial antes indicada y el cumplimiento de otras condiciones establecidas en las mismas”.

Finalmente, se señala que “el proyecto estima una inversión de USD 15.000.000 aproximadamente por parte de la sociedad concesionaria, que será destinada para la adquisición de equipos y el pago del canon de arriendo inicial. El modelo de negocio incluye atención a las naves de carga general y no es posible indicar rentabilidades del proyecto, ya que ello dependerá del éxito en la implementación del plan de negocios”.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) es un servicio público de carácter técnico, que tiene entre sus principales objetivos velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero, facilitando la participación de los agentes de mercado y promoviendo el cuidado de la fe pública. Le corresponde velar porque las personas o entidades fiscalizadas cumplan con las leyes, reglamentos, estatutos y otras disposiciones que las rigen, desde su inicio hasta su liquidación; pudiendo ejercer la más amplia fiscalización sobre todas sus operaciones.


 

Compartir




Ver mais conteúdos