Por Redacción PortalPortuario.cl
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TCP, compañía que administra la Terminal de Contenedores de Paranaguá, fue informada de los ajustes al calado nocturno y aumento de la profundidad de la bahía, lo que le permitirá generar ahorros de costos en la cadena logística y de producción.
En la práctica, la nueva norma establece un proyecto de tiro cero (medición de la línea de agua o de la superficie a la quilla) de 11.30 metros, lo que representa un aumento mínimo de 40 centímetros por operación.
“La igualación del calado diurno y nocturno en el canal, cuenca y literas de Paraná fue un reclamo antiguo y muy relevante para la cadena de suministro que exige el segundo sistema portuario en América Latina. Su realización tiene un impacto muy positivo en nuestro negocio, lo que nos convierte en uno de los primeros puertos brasileños capaces de recibir los buques de comercio exterior más grandes de América Latina”, explicó Juárez Moraes e Silva, Director Institucional de TCP.
El ejecutivo de TCP explicó que Paranaguá siempre ha tenido restricciones de navegación debido a condiciones físicas y ambientales. Sin embargo, la unión entre los actores involucrados redujo las restricciones operativas, desde el dragado de mantenimiento realizado en 2016 y el dragado más profundo llevado a cabo entre 2017 y 2018, asegurando mejores condiciones de operación para los buques y aumentando la seguridad en la navegación nocturna.
La actualización de las condiciones del canal establece que el calado máximo permitido es de 12.5 metros, sujeto a algunas suposiciones. Según el documento emitido por APPA, para la altura de marea cero, el borrador de referencia es de 11,3 metros.
TCP espera que los portacontenedores salgan de Paranaguá cargados con al menos 160 contenedores más por operación. Para el año 2020, se estima que esto representa un aumento del 10% en la facturación total.