En sesión extraordinaria el Concejo Municipal de Valparaíso analizó los proyectos del Plan de Desarrollo de la Empresa Portuaria Valparaíso, correspondientes a las iniciativas Puerto Barón, VTP y la expansión del Terminal 2.
En relación al proyecto que ejecuta Mall Plaza y EPV en el borde costero, Castro explicó que “hemos dado cuenta del inicio del plan arqueológico, con 4 arqueólogos residentes, los cuales en un futuro podrían llegar a 10. Por otra parte, hemos definido que cualquier hallazgo de importancia irá al Museo de Historia Natural”, explicó Castro.
En cuanto, al proyecto del nuevo Valparaíso Terminal de Pasajeros, el jefe comunal expuso que “con esto Valparaíso se transformará en el primer puerto de personas habilitado exclusivamente para la atención de cruceros. La llegada de los 111 mil turistas que van a llegar a la ciudad vía marítima comenzará con la inauguración del nuevo VTP en octubre”.
Terminal 2
En cuanto a la iniciativa que impulsa el grupo OHL, a través del concesionario Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), el edil entregó su visión de lo que deben ser las compensaciones y mitigaciones que debiese obtener la ciudad de concretarse la iniciativa.
“Las mitigaciones y compensaciones están a cargo del concesionario. Hemos dado a conocer al concejo lo solicitado por el municipio y además nos detuvimos en lo que significa el Estudio de Impacto Patrimonial (EIP) contratado por el propio Gobierno, al consultor Juan Luis Isaza”, comentó Castro.
En este sentido, Jorge Castro, criticó duramente el trato entregado por el Estado a Valparaíso señalando que está es la única comuna del país en la cual existe un corredor de propiedades.
“Ahora debemos conversar con el Gobierno el tema de las compensaciones. Yo he dicho, y me hago responsable de mis palabras, que hoy tenemos un concesionario que por 30 años va a estar a cargo de administrar el T2, pero nosotros tenemos un concesionario que hace 480 años está sacando recursos de Valparaíso para conformar el presupuesto de la Nación, que es el Estado de Chile. Esté es la única ciudad en la que el Estado chileno es corredor de propiedades y nos compra el estadio, el velódromo, el centro de exposiciones, la ex – cárcel, lo pasa a su patrimonio dejándonos a nosotros algunas migajas que van directamente a solventar la cojera que tiene el sistema de educación pública que es de responsabilidad estatal”, enfatizó.
Por tal motivo, el edil señaló que no existirá retroceso en la petición de compensaciones para Valparaíso.
“En esas compensaciones no vamos a dar un paso al lado, ni al costado. Las compensaciones son el verdadero faro del siglo 21 en la ciudad de Valparaíso, sino pudimos con la Ley de Puertos, y llegamos al mismo Congreso en 2014 para que la actividad portuaria generará recursos por las externalidades que produce a la ciudad, si no pudimos con eso, entonces ahora con este estudio, que es único en el mundo, que fue enviado a confeccionar por el propio Gobierno, y de ahí se desprenden compensaciones como tener un hospital regional, o un metro – cable para transportar a la gente a la cota 400, ampliar los subsidios habitacionales a toda la ciudad y no sólo a la zona del incendio, de esas compensaciones hablo y esas vamos a traer al concejo”, puntualizó.
Finalmente, Castro adelantó que no se restarán de ninguna convocatoria para solicitar los dineros necesarios para una correcta gestión patrimonial de la comuna.
“Cómo no va a poder estar en el presupuesto de la Nación la única ciudad patrimonio de Chile. No vamos a dejar de participar en ninguna convocatoria en representación de Valparaíso para que esto se concrete, no vamos a dar un paso atrás. Tenemos un concesionario que ha sacado recursos de Valparaiso por 450 años, ahora queremos hablar nosotros con él para decirle que queremos recuperar nuestro patrimonio y queremos que se haga responsable de lo que fue a buscar a la Unesco y que fue hacernos ciudad Patrimonio de la Humanidad”·, cerró.