Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
El alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, reactivó un antiguo anhelo de la provincia homónima de contar con un terminal portuario que sirva más allá de la pesca.
A juicio del edil, la oportunidad ahora se presenta por la construcción del proyecto MAPA de grupo forestal Arauco que requerirá mayor capacidad de transferencia de carga a nivel portuario.
De hecho, según se ha proyectado, la iniciativa aumentará en 10% las exportaciones de la Región del Bio Bio a raíz del incremento productivo del complejo Horcones.
“Hoy por hoy la capacidad de los puertos en la Región no dan cuenta de lo que significa esta inversión, de lo que trae aparejado desde el punto de vista de la operación, en definitiva de la exportación o salida de los recursos, y desde ese punto de vista ese un tema que nos preocupa fuertemente”, afirmó Alarcón.
En ese sentido, el alcalde de Arauco remarcó la necesidad de que la provincia cuente con un puerto comercial que, entre otras cosas, mitigue el traslado de miles de toneladas por la congestionada Ruta 160 que llega a Concepción o por la vía férrea existente.
“Debiera haber un puerto al menos, y creo que es absolutamente necesario. A nosotros nos interesa que se hable más que de una ‘Zona de Rezago’ de una ‘Zona de Oportunidades’. Se requiere inversión estructural en los temas que son de responsabilidad del Estado a través de los gobiernos de turno, que se vaya trabajando a través de alianzas público-privadas”, afirmó la autoridad.
Hay que recordar que en 2010 y 2016 se realizaron estudios para definir la ubicación de un puerto comercial en la provincia, que buscaría ser una puerta de entrada y de salida de un corredor bioceánico que seguiría la antigua ruta del ferrocarril hacia la región de la Araucanía, por el sector de Lonquimay, para llegar hasta Bahía Blanca, en la costa sur del Atlántico. Esos análisis habrían ubicando a la comuna de Lebu como la mejor opción dentro de la provincia para el desarrollo de esta infraestructura.