Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que desestimó la obligación por parte de Chile de negociar una salida soberana al mar para Bolivia, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, instó a abordar el diálogo de una forma “integracionista” y pidió que el norte grande se incorpore al proyecto de Corredor Ferroviario Bioceánico, impulsado por el Gobierno de Evo Morales.
El alcalde indicó que “hemos siempre tenido una visión integracionista, por lo que anhelamos, a partir de esto, que empiece una nueva era”.
“No podemos quedar fuera de un ferrocarril internacional, debemos subirnos a ese carro y ponernos a conversar como en esta parte del continente derrotamos a la pobreza”, sostuvo en referencia al proyecto que pretende unir, vía Bolivia, al Puerto de Ilo, en Perú, con el de Santos, en Brasil.
Sobre este punto, Soria aseguró que su ciudad está “al centro de Sudamérica”, por lo que puede servir de puente para alcanzar mercados en el Asia-Pacífico, planteando -además- que la región norte de Chile debe tener puertos preparados para ese desafío.
“Siempre hemos abogado por que el Norte Grande cuente con los puertos más importantes de la región hacia el Asia Pacífico, por lo que esto nos tenía distraídos, en especial cuando la desunión no es el sentimiento ni de los chilenos ni bolivianos, tenemos una relación de mucho ánimo”, afirmó.
“Siempre para nosotros ha estado más cerca Bolivia, que el centro del país, por lo que urge a nuestro pueblo, tras este fallo, sentarnos a la mesa a dialogar sobre el bienestar de nuestros pueblos y derrotar al único enemigo en común de Latinoamérica, como es la pobreza”, concluyó el alcalde iquiqueño.