Por Sebastián Betancourt Muñoz
@PortalPortuario.cl
El alcalde de San Antonio, Omar Vera, se refirió a lo sostenido por la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), que advirtió que una posible declaración de humedales urbanos en la ciudad pondría en jaque la operación de actuales recintos portuarios en la comuna.
En conversación con PortalPortuario.cl, el edil manifestó que “el tema del humedal urbano Ojos de Mar no es un tema nuevo, es un tema que proviene del proceso del plano regulador del año 84, de ahí viene justamente ya la iniciativa de preservar ese espacio y en ese entonces no se hablaba de humedal urbano, sino que simplemente de una condición ambiental que preciaba ambientalmente a la comunidad, por lo tanto hay todo un proceso, un tiempo en que ya se pensaba en ese lugar”.
“Luego, en el año 2006, al aprobarse la autorización del plano regulador, en los procesos previos de esta instancia se vuelve a trabajar en preservar justamente esto”, agregó Vera.
Asimismo, el encargado de la comuna explicó que “en consecuencia, hoy día, basado en esta norma legal del Ministerio de Medio Ambiente, el municipio no hace otra cosa que ratificar todo un proceso anterior, conforme a la ley y también basado en el planteamiento de organizaciones ambientales locales”.
Respecto a la inquietud presentada por la EPSA, el alcalde sanantonino indicó que “es lógico y atendible lo que plantean los ejecutivos de la empresa portuaria. No obstante, con voluntad yo creo que se puede equilibrar el desarrollo de ambas iniciativas, tanto del Puerto Exterior como del humedal Ojos de Mar. Hoy día la ingeniería todo lo puede, por tanto la voluntad tiene que estar también al servicio de todos los grandes proyectos”.
“Nosotros ya lo ingresamos al Ministerio de Medio Ambiente, basado justamente en la norma que hoy día está vigente y, por tanto, ese proceso ya está en su desarrollo adecuado y esperemos que, reitero, se generen los equilibrios necesarios para el desarrollo de ambas iniciativas”, recalcó el edil.
“No significa que nosotros lo que planteamos en nuestra propuesta sea absoluto, también está la flexibilidad, de tal manera de, en forma armoniosa y estructurada, dar espacio también para el desarrollo del Puerto a Gran Escala”, concluyó.
Los dichos de Vera; sin embargo, difieren con las actuaciones previas del propio municipio que, en 2015, aprobó en Concejo Municipal un cambio de uso de suelo en el sector sur con el objetivo de reservar y preservar esos terrenos para uso portuario. A cambio, la Empresa Portuaria San Antonio se comprometió a extender el Paseo Bellamar hacia el norte y ceder, una vez finalizada la concesión en 2029, la instalación que actualmente ocupa Puerto Panul para el desarrollo de proyectos turísticos.
Una de las ideas; incluso antes de que se abriera seriamente la posibilidad de recibir cruceros en la comuna puerto, era habilitar un terminal de pasajeros y muelle dedicado en el espacio del terminal granelero.