El Alcalde de Valparaíso, Jorge castro, refutó las declaraciones que el senador Francisco Chahuán realizó durante la conmemoración del Día del Trabajador Portuario, oportunidad en la que aseguró que el Gobierno ya tomó la determinación de establecer en San Antonio el futuro megapuerto de la macrozona central.
“Sus predicciones de un Megapuerto en san Antonio en nada contribuyen a mejorar la situación de las ciudades puerto”, dijo con molestia el jefe comunal.
“Septiembre que es mes de tradiciones está generando una nueva cuales son las predicciones del Senador Chahuán cuando participa en eventos en la ciudad de San Antonio. Hoy por segunda vez nos hemos enterado que tiene antecedentes reservados respecto de decisiones de gobierno que siempre son contradichas, no solo por las autoridades, sino que por el propio desarrollo de los acontecimientos”, enfatizó Castro.
Asimismo, el jefe comunal -quien también es vicepresidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto- aseguró que no existe “ningún antecedente oficial” sobre cómo se ejecutará el también llamado cronograma de inversiones portuarias, cuyo anuncio debiera llevarse a cabo a fines de este año.
“No hay, a lo menos en forma oficial, ningún antecedente que permita determinar a ciencia cierta que la decisión del gobierno haya sido adoptada para construir el puerto de gran escala en una u otra ciudad y más bien todo indica que lo que se baraja es una alternativa distinta, que más bien trata de generar complementariedad que la existencia de un solo puerto a gran escala”, apuntó.
Por último, Castro añadió que “agradece” las gestiones del legislador en apoyo a la legislación que permita una mayor participación de las ciudades respecto de la industria portuario; sin embargo, afirmó que rechaza el afán del parlamentario de “adelantarse” a los anuncios del Ejecutivo.
“Agradecemos y valoramos los esfuerzos y el apoyo que el Senador Chahuán ha efectuado ante el Gobierno y el Parlamento en materia de modificación de la ley portuaria para dar representación a las ciudades en los Directorios de los puertos, incluso para generar sistemas de mayores ingresos a los municipios que guarnecen los puertos, pero rechazamos su actitud de estar permanentemente anticipando anuncios y juicios, que desde nuestra perspectiva, en nada contribuyen a mejorar a las ciudades puerto y a las decisiones que deben enfrentarse”, puntualizó.