Por Nicolás Birchmeier Rivera
@PortalPortuario
El Puerto de Talcahuano se apronta para recibir, a partir de octubre de 2018, el arribo de tres cruceros -de origen francés- los cuales traerán cerca de 150 tripulantes. Ante esto, el alcalde Henry Campos, junto a la mesa conformada para el desarrollo de la industria de pasajeros y turismo del Gran Concepción, apuran las acciones y obras para convertir a la ciudad en homeport para la recalada de estas embarcaciones.
En este sentido, la autoridad comunal, en entrevista con PortalPortuario.cl, mencionó que están a la espera del informe del especialista internacional Mike Ronan, al que contactaron a través de su presentación en Seatrade Global Cruise, en el que dará a conocer las cosas que deben mejorar tanto el Puerto de Talcahuano y San Vicente para recibir la llegada de cruceros.
¿En qué punto se encuentra el trabajo del municipalidad de Talcahuano con la Mesa de Cruceros?
Estamos a la espera de la llegada del informe por parte de Mike Ronan, que va a hacer dentro de un mes, que va a señalar cuáles son las carencias y fortalezas que tenemos como comuna y Región del Bio Bio en estas materias.
¿Cuáles son sus expectativas de este documento?
Recibir la realidad. No tenemos que tratar de tapar el sol con un dedo, porque lo que queremos es saber cuál es la realidad que tenemos hoy día y cómo podemos mejorar la infraestructura local para recibir los cruceros y la infraestructura de nuestras localidades para poder recibir turistas. Lo digo porque, a lo mejor, tenemos una muy buena oferta para el turismo nacional, pero tenemos que ir potenciando el turismo internacional.
¿Qué condiciones ofrece el Puerto de Talcahuano para el arribo de estas embarcaciones?
Talcahuano es una zona logística por excelencia. Tenemos a Asmar donde se realiza la mantención del buque y a 15 o 20 minutos de ahí se encuentra el aeropuerto. También contamos un puerto que está capacitado para recibir turistas y estos buques que no sean particularmente los cruceros de exploración, pero también estamos preparados para recibir cruceros de mayor envergadura que puedan quedar a la gira. Por lo tanto ofrecemos una oportunidad logística para la mantención de las embarcaciones, para operar como homeport, que nos permita dar el término a una travesía en crucero y con eso poder embarcarnos o desembarcarnos en un aeropuerto que nosotros aspiramos a que sea internacional a fines de este año.
¿En qué se enfocan junto a la mesa de trabajo para que la ciudad vuelva a incorporarse al mercado turístico de cruceros?
Estamos viendo hacia el futuro, sobre cómo vamos cambiando la forma de pensar y operar. No tan solo las autoridades políticas, gubernamentales, comunales, sino también de la ciudadanía, que son los actores principales beneficiados por el turismo. No solamente es importante el turista que viene en crucero como pasajero, sino también el turismo que pueda hacer el tripulante, porque al navegar 7 días atendiendo a las personas, lo único que quieren ellos es bajar en algún momento determinado y poder hacer sus compras, ser atendidos, en los restaurantes, en algún centros donde pueda divertirse. Ahí también tenemos la posibilidad de ir generando una oferta turística para aquellos tripulantes que van a venir a la reparación con los cruceros, pero que en definitiva van a tener que tener ratos de ocio y esparcimiento y tenemos que ser capaces como comunas de ofertar y entregar algunas posibilidades donde ellos puedan realizar actividades turísticas.
¿Cómo mejorarían eso?
Primero, aprender a hablar inglés, mejorar la carta gastronómica, es un factor primordial para el desarrollo de la actividad turística y, evidentemente, son las cosas que tenemos que ir avanzando. A partir de esto ir generando facilidades, tales como tener un taxista que hable inglés y que esté certificado en esas condiciones, tenga una tarifa explícita en la cual no pueda prestarse para situaciones en donde el turista diga “no voy a este puerto el taxista me trató mal o me cobró de más”. Son cosas tan pequeñas que tenemos que ir mejorando pero que esperamos que hoy día tengamos ese informe completo y esperando encontrar la verdad, de cómo hoy día está la comuna y la Región del Bíobío para enfrentar el desafío de recibir cruceros en nuestras costas.