Por Redacción PortalPortuario.cl
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, decidió suspender su participación en la Feria Seatrade Global, que se llevará a cabo a partir del lunes en Fort Lauderdale, Miami. La ausencia de la jefa edilicia se deberá a la contingencia generada por un incendio forestal que, hasta las 20.30 horas de este domingo, ya había consumido 230 hectáreas a las afueras de la comuna.
Desde el municipio se explicó que la edil volará de vuelta a Chile, luego de dar explicaciones a los organizadores del evento al que asiste una nutrida delegación chilena.
“Mañana lunes se inician las actividades oficiales en el Seatrade. Me presentaré para explicar la situación que afecta a la comuna y excusarme de no poder participar completamente en ella”, dijo la alcaldesa Reginato en un comunicado.
En la misma nota se señala que la autoridad, que retornará en el primer vuelo disponible, ha estado al tanto de los operativos de control llevados a cabo por Conaf con el apoyo de los Bomberos de la comuna y personal, maquinaria y camiones aljibe del Área de Operaciones y Servicios del municipio, a través de sus departamentos de Emergencia y Protección Civil, a lo que se suma el Departamento de Seguridad Ciudadana.
Por otro lado, maquinaria pesada del municipio, se encuentra en los sectores afectados realizando trabajos de despeje para facilitar el acceso de los vehículos de emergencia.
Asimismo, la alcaldesa Virginia Reginato instruyó a la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) para coordinar la evacuación a los albergues habilitados en la esuela Óscar Marín Socías y el Complejo Deportivo Municipal Jonathan Araya de Forestal, así como el trabajo de equipos de asistentes sociales con el fin de evaluar a las familias afectadas para establecer la ayuda que entregará el municipio.
El incendio mantiene con alerta roja a las comunas de Viña del Mar y Vaparaíso. En esa última zona se registra un siniestro en el sector del Camino La Pólvora que desemboca en el Puerto de Valparaíso; sin embargo, de momento no se ha informado sobre interrupciones relativas al flujo de cargas desde y hacia los terminales portuarios.
El fuego está siendo atacado por cuatro aviones Air Tractor, un avión Dromader y tres helicópteros de Conaf; dos helicópteros gestionados a través de la Onemi y unidades Bomberos de Valparaíso, Viña del Mar y Concón.
Otros dos helicópteros de Conaf, provenientes del Bio Bio, se incorporarán al combate del fuego junto con dos carros lanzaaguas de Fuerzas Especiales de Carabineros.
Según se ha informado, el incendio ha alcanzado a 16 viviendas que resultaron totalmente destruidas, cobró la vida de dos personas y dejó a 6 mil desplazados. A raíz de la emergencia se solicitó la evacuación preventiva del Jardín Botánico Nacional, la Universidad de Viña del Mar, la parcela 11 y las poblaciones Felipe Camiroaga, Puerto Montt, Puerto Aysén y San Expedito.
Cabe señalar que el resto de la Región de Valparaíso permanece con alerta temprana preventiva debido a las condiciones meteorológicas imperantes, favorables para la ocurrencia y propagación de incendios forestales.