Solicitan potenciar el uso boliviano de la hidrovía Paraná-Paraguay

Puerto Busch, terminal boliviano en la hidrovía Paraná-Paraguay.

Autoridades bolivianas solicitaron impulsar el uso de las concesiones portuarias y zonas francas que tiene la nación altiplánica en la hidrovía Paraná-Paraguay obtenidos a través de acuerdos con Argentina, Brasil, Paraguay y?Uruguay.

En ese sentido, la gerente técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), María Peña, destacó que “la hidrovía adquiere gran importancia para el comercio exterior boliviano porque le permite la salida de grandes volúmenes de alimentos y permite realizar importaciones de insumos”, informando que el movimiento de carga por esta vía aumentó un 29% en cinco años.

“En 2016 se transportó por la hidrovía Paraná-Paraguay, entre exportaciones e importaciones, cerca de 1,5 millones de toneladas, en términos monetarios fueron USD 667 millones”, agregó.

No obstante, el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, señaló que la hidrovía es utilizada principalmente por empresarios privados sin recurrir a las concesiones portuarias y zonas francas permitidas.

“Podríamos exportar hasta cinco millones de toneladas anuales y aprovechar el mercado. Estamos en un puerto boliviano con aguas internacionales, eso implica librarse de una cantidad de barreras burocráticas para sacar mercancías” indicó Rojo al diario La Razón de Bolivia.

“Para un uso eficiente de la hidrovía es importante contar con un puerto multipropósito que esté sobre aguas internacionales, sin líos de calado y expedito todo el año para movilizar la carga de exportación e importación”, expresó María Peña.

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