Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Aldo Signorelli, gerente general de la Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO), se declaró “contento” tras la aprobación definitiva que tuvo el proyecto de expansión del complejo. La iniciativa, que deberá ejecutar el concesionario Terminal Puerto Coquimbo (TPC), será -a su juicio- “relevante para la economía local” en tiempos de crisis.
“Este es un proyecto que será relevante para el desarrollo de la economía local, tanto en la etapa de construcción como después en la explotación”, sostuvo el ejecutivo en diálogo con PortalPortuario.cl tras la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
“Este muelle va a mejorar la competitividad del puerto, vamos a poder atender naves de contenedores y, de esa forma, ofrecer a los exportadores de la región y del área de influencia nuestro puerto, porque también podemos atender a otras regiones, con servicios de línea, servicios regulares”, subrayó Signorelli.
El gerente general de la Empresa Portuaria Coquimbo enfatizó, además, que la posibilidad de atender líneas de contenedores impulsará las exportaciones locales que, hoy, no tienen alternativa en la zona y que -con motivo de la pandemia del Coronavirus- les ha hecho falta.
“Cuando estábamos, por ejemplo, con los cordones sanitarios, varios clientes nos preguntaron, por qué no podíamos exportar desde aquí y, bueno, la respuesta es que nuestro muelle necesita mejoras; es decir, el Sitio 3 para poder atender naves de línea”, señaló.
Sobre este mismo punto, Signorelli reconoció que la pandemia del Coronavirus ha tenido impactos sobre el puerto coquimbano; sin embargo, esto se circunscribió al cierre de la frontera marítima para los buques de pasaje. En la antípoda, empero, la ciudad y la región sí se ha visto más golpeada por la crisis sanitaria que ha generado desaceleración económica y pérdidas de empleo en todo el mundo.
“Por eso una de nuestras obligaciones es que este proyecto genere más empleo, más movimiento, porque aquí hay impactos directos, indirectos e inducidos también. Hay mucha economía local que empieza a girar en torno a este proyecto que es, lejos, el más grande de la región en una empresa pública a través del sistema de concesiones, porque si bien TPC es el concesionario, este es un proyecto de una empresa pública, que ha sido autorizado en el plan maestro de nuestro puerto, que lo aprueba el Ministerio de Transportes; es decir, un proyecto que ha sido planificado para mejorar la competitividad de nuestro puerto y, por añadidura, tendrá un impacto en nuestra economía”, se explayó Signorelli.
“Esta es una tremenda responsabilidad para nosotros y, bueno, me ha tocado estar en otros proyectos, en otros muelles, así que estoy contento que este sea otro muelle más en el que me va a tocar hincar pilotes”, comentó entre risas.
“Cuando tengamos nuestro sitio operando vamos a ser una alternativa súper interesante para atender, por ejemplo, la fruta que, hoy en día, menos del 20% es exportada por nuestro puerto, entonces tenemos que crecer en ese sentido. Pensemos que vamos a ir de la mano del crecimiento, porque nuestro país es exportador de agroalimentos y, cada año, va a ir exportando más y la idea es ir acompañando ese crecimiento”, añadió.
Signorelli recordó, por otro lado, que este proyecto portuario aportará al turismo y que irá de la mano de la mejora al borde costero que complementará el proyecto portuario que, según las proyecciones, atenderá a su primera nave comercial en mayo de 2022.