Por Nicolás Birchmeier Rivera
@PortalPortuario
Alcanzar la certificación del Programa del Operador Económico Autorizado (OEA) será un factor clave en la cadena logística internacional, ya que se habla de que, a nivel mundial, se prevé que se moverán alrededor de 800 millones de TEUs a través del sector marítimo para el 2018. Así lo expresó Alejandro Arola, agente de Aduanas y presidente de la Federación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (IFAEO).
En el caso de Chile, aún no cuenta con la aplicación total del programa liderado para implementarse por el Servicio Nacional de Aduanas y el Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cámara Aduanera de Chile (Camcap).
Actualmente, ambas instituciones se encuentran en la espera de que el programa obtenga la ratificación por la Controlaría General de la República, la que de ser aceptada, entregará competitividad al mercado nacional en el ámbito exterior.
Arola, en dialogo con PortalPortuario.cl, mencionó que la obtención de esta validación para todos los actores de la cadena logística chilena es de suma importancia, ya que permitirá cumplir con estándares internacionales dentro del comercio mundial ya que “no solo es la mejor herramienta para mejorar la competitividad, sino también para la autorregulación de las empresas”.
“Cuando se firmó en mayo del año pasado el acuerdo de Alianza Pacífico y los países que lo forman a efectos de establecer un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre ellos, para el OEA, esto significa la facilitación del comercio exterior, fortalecimiento de las cadenas logísticas, entregando mayores estándares de seguridad para el comercio hará de Chile un país más competitivo”, recalcó el directivo.
¿Cómo beneficiaría a Chile el OEA?
El OEA se convierte en una herramienta, no solo de seguridad, de control, cumplimiento de normativa aduanera, sino que se convierte en una herramienta de competitividad para las empresas y, por tanto, para el país. A partir de este punto, los países de acuerdo a las estadísticas, que han apostado por el OEA han hecho un desarrollo de su comercio exterior mucho más importante y están exportando más, están llegando más rápido a sus países de destino, sus clientes tienen las mercancías con mayor agilidad y por lo tanto son más competitivas las empresas. Y un país que tiene empresas competitivas, es un país competitivo.
¿De qué carece Chile al no tener implementado este programa?
Chile está en la recta final para iniciar todos los procesos de certificación. El país ha hecho un trabajo extraordinario, la aduana chilena se ha volcado en el proyecto del OEA y queda solamente la parte normativa final para publicarse, pero todo lo demás ya está trabajado. Por lo cual, en el momento en que se publique, tanto el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con los demás países de la Alianza del Pacífico, como los procesos de auditoria de las empresas que han sido pilotos y que están prácticamente preparadas para pasar a ser empresas certificadas y creo que esto le va a dar una velocidad al proyecto de forma inmediata, al no haber deberes pendientes con todos los deberes, prácticamente, hechos y terminados.
¿Es urgente que se apruebe lo antes posible?
Exacto, creo que será a fines de año, quizás a principios del próximo. Entiendo que la publicación va a ser inmediata, de muy corto espacio-tiempo, y la ventaja de esa publicación es que todo lo que hay que hacer para permitir que las empresas se certifiquen y que lleguen a eso, es un proceso ya rapidísimo, porque falta solamente cerrar la parte normativa.
Desde su experiencia en España, ¿Chile está atrasado al seguir sin implementar esta certificación?
Aquí, en el caso chileno, creo que el tiempo que se ha podido demorar la certificación se ha recuperado rápidamente por las empresas chilenas, el ímpetu que tienen, por la calidad de los productos chilenos y el reconocimiento que tienen en el mundo y por el apoyo que está dando la aduana chilena en el proyecto.
¿Cómo fortalecería al sector portuario que las empresas se validen a través de este programa?
El OEA lo debemos focalizar en todos los eslabones de la cadena logística, incluyendo los puertos, terminales portuarios, para que también formen parte del Operador Económico Autorizado. En España, hay terminales portuarios que están certificados, hay puertos que están trabajando en tener su certificación y, por tanto, ese es el camino, el de ir incorporando a los distintos actores que forman parte de la cadena logística a la certificación y de ir incorporando a la creación de la cadena logística segura y global que permita totales garantías de una mercancía, desde que se fabrica, empaqueta en un fabricante, hasta que llega a destino del comprador.
¿Cuáles son esos puertos que ya tienen implementado este programa y cuáles están en camino de hacerlo?
Hay terminales portuarios en Barcelona, Tarragona, Bilbao, Algeciras, Valencia, en Vigo, son empresas de terminales que están gestionando con las garantías que da la certificación a sus cargas y por tanto, eso no solo los va a beneficiar a ellos, como eslabón de la cadena logística, sino que también para atraer tráficos que están en otros puertos y en otras latitudes, por la seguridad que les está dando ser empresas certificadas por la aduana española en este caso.