Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Gobierno alemán decidió permitir el ingreso de Cosco Shipping Ports en la empresa operadora del Puerto de Hamburgo, HHLA. La compañía podrá enajenar menos de un 25% de la propiedad del Container Terminalm Tollerort.
Angela Titzrath, Presidenta de la Junta Ejecutiva de HHLA, declaró que “agradecemos que se haya encontrado una solución en conversaciones objetivas y constructivas con el Gobierno Federal. Nuestro socio chino de larga data, Cosco Shipping Ports Limited puede adquirir una participación minoritaria de menos del 25 por ciento en la empresa operadora de Container Terminal Tollerort (CTT) GmbH en Hamburgo, sujeto a las condiciones impuestas por el Gobierno Federal. Negociaremos un ajuste correspondiente del acuerdo con CSPL en un futuro próximo”.
“Luego de la revisión de inversión necesaria para la adquisición de acciones por parte de empresas de países no pertenecientes a la UE, ahora tenemos un resultado que fortalece la viabilidad futura de HHLA y asegura puestos de trabajo en el puerto de Hamburgo. Queremos continuar desarrollando con éxito la relación comercial con Cosco que existe desde hace 40 años”, agregó.
Desde la empresa germana, además, se indicó que ni CTT, ni HHLA, ni el Puerto de Hamburgo se venderán a China. HHLA seguirá siendo una empresa independiente que cotiza en bolsa con la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo como su accionista más importante.
Con la inversión de CSPL, CTT se convertirá en un centro preferido para el tráfico asiático. HHLA conserva el control exclusivo sobre todas las decisiones importantes.
Cosco no recibirá ningún derecho exclusivo de CTT y la terminal permanecerá abierta a los volúmenes de contenedores de todos los clientes. CSPL tampoco obtiene acceso a conocimientos estratégicos y los datos de TI y ventas siguen siendo responsabilidad exclusiva de HHLA. La ley alemana seguirá aplicándose en todos los asuntos.
“La cooperación entre HHLA y COSCO no crea dependencias unilaterales. Todo lo contrario: fortalece las cadenas de suministro, asegura puestos de trabajo y promueve la creación de valor en Alemania. Una logística que funcione sin problemas es un requisito básico para los flujos comerciales mundiales y la prosperidad. El progreso y la seguridad sólo existen sobre la base de la cooperación, objetivos e intereses comunes. La cooperación entre los dos socios también fortalece la posición de la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo como centro logístico en las regiones del Mar del Norte y el Mar Báltico y de la República Federal de Alemania como nación exportadora”, agregó la presidenta de la Junta de HHLA.
“El comercio mundial abierto y libre es la base de una ciudad como Hamburgo. China representa el 20 por ciento de la producción económica mundial, muy por delante de Estados Unidos. Una empresa como HHLA debe y quiere mantener buenas relaciones con sus socios comerciales chinos”, enfatizó.
DDHH
Titzrath aseguró que “no hacemos la vista gorda ante las violaciones de los derechos humanos y la opresión de las minorías, independientemente del país (China). Las diferencias, por grandes que sean, solo pueden resolverse mediante el diálogo y el respeto mutuo. Se puede lograr más trabajando juntos que trabajando unos contra otros. La solución a los principales problemas que enfrenta la humanidad, comenzando con la protección del clima, no puede tener éxito sin China. Una buena cooperación en logística también ayuda”.
HHLA y CSPL habían firmado un acuerdo en septiembre de 2021 según el cual la empresa china adquiriría una participación minoritaria del 35 por ciento en Container Terminal Tollerort.
La venta de las acciones estaba sujeta a la aprobación del gobierno alemán en virtud de la ley de inversiones. Aunque ambas compañías presentaron de inmediato los documentos necesarios al Ministerio Federal de Economía, el proceso de revisión se prolongó hasta bien entrado 2022.
En agosto, HHLA y CSPL acordaron una extensión del plazo hasta el 31 de octubre para llevar el proceso a buen puerto. conclusión.