Alemania: HHLA ve caída en ingresos y ganancias en primer trimestre del 2024

Por Redacción PortalPortuario

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El rendimiento de los ingresos y las ganancias de Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) disminuyó en los primeros tres meses de 2024. El entorno del mercado sigue viéndose afectado por las crisis en curso y las crecientes tensiones geopolíticas, que están suprimiendo el desarrollo económico en todo el mundo.

Como resultado, los ingresos del grupo cayeron en el primer trimestre, 0,3%, hasta 363,6 millones de euros. Los aumentos de precios provocados por la inflación y los efectos extraordinarios del año pasado provocaron que el resultado operativo (EBIT) del grupo retrocedieran 23,9% hasta 17,4 millones de euros. El margen EBIT ascendió al 4,8%.

Subgrupo de Logística Portuaria

El subgrupo Port Logistics que cotiza en bolsa registró una ligera disminución de sus ingresos en los tres primeros meses hasta 354,9 millones de euros. El resultado operativo (EBIT) disminuyó 25,6% hasta 13,7 millones de euros, mientras que el margen EBIT cayó interanualmente en 1,3 puntos porcentuales hasta el 3,9%. En el año anterior, los ingresos por la reversión de otros pasivos relacionados con retrasos de barcos en las terminales de contenedores de Hamburgo tuvieron un efecto positivo en el resultado operativo.

El rendimiento de contenedores en las terminales de contenedores de HHLA aumentó 3,3% tras la débil cifra de los tres primeros meses del año anterior hasta 1.464.000 contenedores estándar (TEU). El volumen de transporte de las terminales de contenedores de Hamburgo con 1.400.000 TEU subió 2,9% respecto al mismo período del año anterior. El principal impulsor de este desarrollo positivo fue el aumento de los volúmenes para las regiones de envío de América del Sur, Central y del Norte. Los volúmenes de carga procedentes de Estados Unidos experimentaron un crecimiento especialmente fuerte. El volumen de transporte para la región marítima del Lejano Oriente siguió disminuyendo.

Las terminales internacionales de contenedores registraron un alza del 12,7% en el volumen de procesamiento hasta 63.000 TEU, impulsado por el fuerte aumento en la terminal multifuncional HHLA TK Estonia. Esto compensó la reducción del volumen de rendimiento en HHLA PLT Italia en Trieste debido a que los barcos fueron desviados o cancelados como consecuencia del conflicto militar en el Mar Rojo.

Los ingresos del segmento crecieron 5,4% en el período del informe hasta 185,3 millones de euros. Además del aumento de los volúmenes, esto se debió a tiempos de permanencia temporalmente más prolongados para los contenedores manipulados en las terminales de Hamburgo, lo que también provocó un alza de las tarifas de almacenamiento. Como resultado, el resultado operativo (EBIT) se disparó 87,3% hasta 10,7 millones de euros.

El segmento intermodal experimentó una disminución significativa en los volúmenes en el primer trimestre de 2024. El transporte de contenedores retrocedió en un total del 5,5% a 386 mil TEU en total.

El transporte ferroviario cayó interanualmente 3,2% hasta 329.000 TEU, una disminución que afectó especialmente al tráfico con los puertos marítimos del Adriático, así como al tráfico polaco.


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