Por Redacción PortalPortuario.cl
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Uniper y TES anunciaron la cooperación con Niedersachsen Ports (NPorts), el mayor operador de puertos marítimos públicos de Alemania, para desarrollar una nueva terminal de importación de GNL en el Puerto de Wilhelmshaven.
Paralelamente, Uniper realizará estudios técnicos que deberían permitir la importación de alrededor de 2,6 millones de toneladas de amoníaco verde por año. Esta capacidad, más la planta de electrólisis para la producción de hidrógeno de 1 GW prevista como parte del proyecto Uniper Green Wilhelmshaven, podría suministrar alrededor de 300.000 toneladas métricas de hidrógeno verde, equivalente al 10-20% de la demanda prevista para 2030 en toda Alemania.
TES planea tomar FID en 2023, con el objetivo de iniciar la primera fase de la terminal de importación más grande de Europa en 2026. Se espera que la terminal tenga una capacidad de 20 millones de toneladas de GNL y eNG. La empresa apunta a importar el primer eNG para fines de 2025 o principios de 2026, y aumentar la capacidad a 5 millones de toneladas para 2030.
Este nuevo embarcadero frente al Voslapper Groden probablemente requerirá fondos de inversión de 500 millones de euros, aunque la financiación aún está por aclarar. Esta inversión en la infraestructura necesaria para una economía de hidrógeno libre de CO2 y los proyectos de importación planificados de gases verdes y descarbonizados convertirán al Puerto de Wilhelmshaven en el centro energético más grande de Alemania.