Alertan de “impactos muy importantes” en arribo y distribución de carga en puertos de la Región del Bio Bio

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


El presidente del Departamento de Infraestructura de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Gonzalo Pelén, alertó que los recintos portuarios de la Región del Bio Bio estarían experimentando “impactos muy importantes” respecto al arribo y distribución de cargas, lo que sería consecuencias de las fallas en el sistema ferroviario debido a las recientes contingencias meteorológicas y a complicaciones relacionados con problemas de infraestructura que se arrastrarían de hace varios años.

“Durante este invierno ha habido impactos muy importantes en la llegada de carga a los puertos y la distribución de carga en los puertos debido a la falla en el sistema ferroviario debido a uno por la contingencia del Puente sobre el río Bio Bio pero también recordemos que antes, producto de las altas precipitaciones en la zona central, también hay cortes de otros puentes, los cuales sumados al puente bio bio han disminuido de forma importante el transporte ferroviario de carga y eso ha impactado en los puertos”, comentó Pelén en conversación con PortalPortuario.

El escenario experimentado en la Región del Bio Bio ha derivado en un “cambio de modo” según explicó el representante de Corma, ya que “está llegando a los puertos mucho más carga en camiones que en ferrocarril y eso impacta a la forma, a la logística de despachos, de transporte y también de la recepción de la carga”.

Cabe recordar que EFE Trenes de Chile determinó el cierre del Puente Ferroviario sobre el río Bio Bio por dos meses, más un periodo de prueba, como consecuencia de las crecidas experimentadas por el afluente producto del frente de mal tiempo que afectó recientemente la zona, lo que terminó por debilitar el fondo presente entre las cepas 29 y 30.

En línea con lo anterior, el titular del Departamento de Infraestructura de Corma enfatizó que las consecuencias por impedir el paso de trenes con carga por el viaducto serían menores a las vividas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, marco temporal en que la infraestructura logística también permaneció inoperativa.

“El efecto es menor que en febrero, ya que una parte de la carga ya se había redirigido por las fallas en puentes de la zona central en meses anteriores. El efecto específico del Puente del Bio Bio hoy en día es menor que en febrero pero, en resumen, la carga de la zona norte del Bio Bio se está quedando en los puertos de aquella parte y lo propio ocurre con la zona sur y sus recintos portuarios, Coronel principalmente, por lo que hay menos carga que está atravesando el Bio Bio. No ha habido una disminución en las exportaciones por efectos de los problemas logísticos, pero sí impactos en las operaciones de los puertos y, por su puesto, a niveles de resultados económicos, más en algunos puertos que otros”, acotó Pelén.

Las complicaciones que ha atravesado la cadena logística de la Región del Bio Bio en el plazo de casi un año ha provocado la migración de la carga del ferrocarril a los camiones, lo que traído a la superficie un problema de fondo que ha afectado a la zona desde hace varios años y que guardaría relación con problemas de infraestructura.

“Acá en la Región del Bio Bio nosotros tenemos un tema de fondo que es la infraestructura que, dada estas contingencias, se ve mucho más estresada. En general, en el día a día, el problema de fondo es la falta de infraestructura tanto para tránsito de vehículos livianos como pesados y eso es todos los días y es una afectación permanente tanto para la comunidad como para el sistema logístico. Por eso estas contingencias impactan tanto y generan toda una situación de emergencia, de coordinación y de riesgo finalmente. Se debe a que en el día a día estamos viviendo una situación bastante limite de disponibilidad de infraestructura”, argumentó el representante de Corma.

“Se están tomando, en conjunto con la autoridad, algunas medidas mitigatorias pero que no son las medidas de fondo. Las medidas de fondo va por la inversión pronta, rápida, en infraestructura relevante, tanto en el modo ferroviario como en el modo vial. Se están construyendo puentes pero los accesos para llegar a esos puentes o los accesos para llegar a las zonas portuarias necesitan muchas inversión más; lo mismo con las rutas urbanas que la comunidad comparte con la carga y también requieren de inversiones importantes que se han venido arrastrando por más de 20 años, no es un tema nuevo. Yo creo que ese es el mensaje, acá hay una situación que no se puede seguir estirando y, lamentablemente, cualquier distorsión que tengamos va a desembocar en emergencias importantes y la posterior contingencia”, complementó.


 

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