Alertan que nuevos combustibles podrían causar derrames de petróleo más severos en el Ártico

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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El Ártico podría enfrentar impactos ambientales más severos por derrames de petróleo si los transportistas cambian a combustible de muy bajo contenido de azufre (VLSFO) luego de nuevas y restrictivas regulaciones sobre carburantes en la región, dio cuenta el Consejo Ártico.

Los buques que navegan por las aguas del Ártico ya no podrán usar ni movilizar combustible pesado, siguiendo una nueva regulación de la agencia naviera de las Naciones Unidas, la Organización Marítima Internacional (OMI), que tiene como objetivo reducir la contaminación.

La alternativa más utilizada al fueloil pesado (HFO) es el VLSFO. Los transportistas europeos optaron ampliamente por el VLSFO en 2020, cuando la misma normativa entró en vigor allí.

Si se expone al agua fría en un derrame, el VLSFO forma grumos, mientras que el HFO permanece líquido. Los equipos actuales para derrames de petróleo no están diseñados para recoger grumos de petróleo, según han descubierto los grupos de trabajo del Consejo Ártico de prevención, preparación y respuesta ante emergencias (EPPR) y Protección del medio marino del Ártico (PAME).

“No estamos en condiciones de hacer comentarios sobre estudios específicos. Sin embargo, la OMI agradece las presentaciones de los Estados miembros y las organizaciones internacionales al organismo pertinente de la OMI”, dijo a Reuters el un portavoz de la agencia.

El tráfico marítimo en aguas del Ártico aumentó en más de un tercio entre 2013 y 2023, según PAME, y la distancia recorrida por los navíos se incrementó más del doble, lo que eleva el riesgo de derrame.

“La OMI tenía las mejores intenciones cuando introdujo la prohibición del fueloil pesado, y sin duda tendrá un impacto ambiental positivo de muchas maneras”, dijo el experto y líder del proyecto PAME y EPPR, Jon Arve Royset

“Sin embargo, en caso de un derrame de petróleo, los nuevos combustibles que se utilicen como resultado de esta prohibición podrían tener un impacto ambiental mucho peor que los antiguos combustibles que están prohibiendo”, concluyó.


 

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