Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Maersk y Hapag-Lloyd podrían agregar más portacontenedores a una alianza anunciada a principios de este año de continuar las interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo, según dieron cuenta las compañías.
Los ataques en el Mar Rojo, los que ocurren desde noviembre de 2023, han obligado a las navieras a desviar el tráfico fuera del Canal de Suez y, en su lugar, navegar alrededor de África en un viaje que es más largo y que implica un uso mayor de navíos.
Cabe recordar que Maersk y Hapag-Lloyd dijeron en enero que habían acordado una nueva colaboración, a partir de febrero de 2025, para transportar un total de 3,4 millones de contenedores al año con una flota de 290 buques, en una alianza conocida como Gemini Cooperation.
En tanto, recientemente los dos gigantes navieros sostuvieron que la alianza podría crecer a 340 naves y transportar un total combinado de 3,7 millones de contenedores si continúan las interrupciones en el Mar Rojo.
En línea con lo sostenido por las empresas, la unión de fuerzas permitirá a Hapag-Lloyd y Maersk ofrecer servicios más frecuentes y flexibles, haciendo sus operaciones más eficientes y confiables.
Las compañías anunciarán en octubre de este año si esperan implementar su plan original, que se basa en el Mar Rojo y Suez, o en cambio adoptar el plan alternativo de navegar alrededor de África con una flota más grande, según sostuvo Maersk.
Hapag-Lloyd y Maersk se han fijado el objetivo de ofrecer una fiabilidad de programación superior al 90% una vez que la red esté totalmente implantada, con la danesa Maersk proporcionando el 60% de los buques y la alemana Hapag-Lloyd el 40% restante.