Alog aboga por enfoque “equilibrado y gradual” hacia la apertura del cabotaje marítimo en Chile

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


La Asociación Logística de Chile A.G (Alog) se encuentra abogando por un enfoque “equilibrado y gradual” que permita establecer el rumbo hacia la apertura del cabotaje marítimo, reconociendo beneficios potenciales para la industria logística y para la propia economía del país.

Lo anterior fue expresado por el titular de Alog, Neil Taylor Montgomery, en el marco de su intervención ante la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado. En la instancia se continuó el debate relativo al proyecto que busca modificar las leyes de Fomento a la Marina Mercante y de Navegación.

Bajo este contexto, el también CEO de Pacific Anchor Line sostuvo que “Alog Chile aboga por un enfoque equilibrado y gradual hacia la apertura del cabotaje marítimo en Chile. Reconocemos los beneficios potenciales que esto puede traer para la industria logística y la economía en su conjunto, pero también somos conscientes de los desafíos y riesgos asociados”.

“Al trabajar en colaboración con todas las partes interesadas y mantener un enfoque centrado en la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad, creemos firmemente que la liberación del cabotaje tendrá un impacto positivo y significativo en la industria logística nacional”, agregó.

El presidente de la entidad gremial también identificó la existencia de desafíos asociados con la apertura del cabotaje, los que guardarían relación con la competencia desleal, repercusiones de distinto tipo sobre la Marina Mercante chilena y una preocupación sobre la seguridad nacional.

En relación a la primera, Taylor comentó que “uno de los principales desafíos que enfrentamos como industria es la competencia desleal por parte de navieras extranjeras. Esta competencia puede manifestarse a través del uso de banderas de conveniencia o de prácticas subsidiadas que distorsionan el mercado. Para garantizar un campo de juego nivelado es fundamental que todas las empresas nacionales y extranjeras cumplan con las mismas normativas laborales, ambientales e impositivas”.

Con respecto a la Marina Mercante de Chile, el titular de Alog apuntó que “la protección del desarrollo de nuestra Marina Mercante son vitales para salvaguardar el conocimiento y la experiencia acumulada en nuestro país. Priorizar la tripulación chilena no solo fortalece nuestra identidad marítima, sino que también protege los empleos de 100 mil trabajadores y sus familias. Además, la participación de la Marina Mercante en seguridad nacional es fundamental, ya que proporciona un respaldo esencial en las capacidades navales y en la protección de nuestras aguas”.

En línea con lo anterior, el titular de la Asociación remarcó que “la seguridad nacional es una preocupación legítima que debe ser abordada en cualquier discusión sobre el cabotaje marítimo. La reserva al cabotaje contribuye a mantener un control efectivo sobre quién opera en nuestras aguas, reduciendo así el riesgo de actividades ilícitas como el narcotráfico. Además, al mantener el cabotaje bajo regulación nacional, podemos garantizar un mayor control sobre la seguridad ambiental y prevenir posibles desastres ecológicos”.

De esta manera, y en consideración de los resguardos mencionados, Alog se manifestó a favor de la apertura del cabotaje, ya que “reconocemos el valor estratégico del cabotaje marítimo para la industria logística de Chile. La apertura del cabotaje para contenedores de comercio exterior tiene potencial de impulsar el desarrollo de puertos, ciudades portuarias y de mercados nacionales como internacionales al permitir un mayor acceso a tarifas competitivas y frecuencias internacionales. Podemos mejorar la eficiencia y reducir los costos para los consumidores finales, beneficiando así la economía en su conjunto”, acotó Taylor.

“Sin embargo, tenemos fuertes desafíos. Si bien reconocemos los beneficios potenciales de la apertura del cabotaje, también debemos abordar los desafíos que esto conlleva. Es crucial llevar a cabo estudios exhaustivos de impacto y evaluar cuidadosamente las implicancias a corto y largo plazo de cualquier modificación de normativa. Proponemos un enfoque escalonado que considere las necesidades de todas las partes interesadas y fomente de un debate informado sobre los mejores enfoques para promover el crecimiento sostenible de la industria logística”, concluyó.


 

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