Con el apoyo de la empresa Inecon, los socios de ALOG pudieron conocer acerca de estudios realizados para evaluar el desarrollo del transporte ferroviario de contenedores entre Santiago y los puertos de Valparaíso y San Antonio.
Según ALOG, el tren constituye un extraordinario modo de transporte para cargas masivas, de tipo estándar y con orígenes destinos repetitivos. Sin lugar a dudas, es el caso de los contenedores, donde la transferencia portuaria en los puertos de la zona central ha alcanzado a más de 20 millones de toneladas anuales con el equivalente a 2,1 millones de TEUs.
Actualmente, el ferrocarril sólo transporta una fracción muy pequeña, que alcanza a unos 60 mil TEUs anuales.
Por otra parte, en la región de Valparaíso los puertos han emprendido un vasto programa de desarrollo, que significará que a fines de la década tendrán una capacidad total de transferencia de 4,5 a 4,8 millones de TEUs anuales, carga que representará alrededor de 50 millones de toneladas.
En este contexto, la Asociación Logística de Chile realizó una charla a sus asociados, en la cual José Manuel Mendía, consultor de la empresa Inecon, presentó los alcances de los estudios que realizó esta empresa, por solicitud de EFE y las Empresas Portuarias de San Antonio y Valparaíso, respecto del desarrollo del transporte ferroviario de contenedores entre Santiago y dichos puertos.
Entre las concusiones de la presentación detaca el que ambos proyectos resultan rentables privada y socialmente, además del hecho de que los terminales existentes en Santiago, con las inversiones pertinentes, son capaces de atender los requerimientos de ambos puertos.