Alog insta al Gobierno a resguardar actividad portuaria de Valparaíso tras ataques de pescadores ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Asociación Logística de Chile (Alog) instó a las autoridades de Gobierno a proteger y resguardar la actividad del Puerto de Valparaíso, luego de la ocurrencia de ataques incendiarios efectuados por pescadores artesanales contra las instalaciones de Terminal Pacífico Sur (TPS).

“La actividad portuaria en la Región de Valparaíso es esencial para el desarrollo del comercio exterior chileno y del abastecimiento interno del país; siendo, además, fuente de empleo para miles de personas. Debido a lo anterior, es de crítica importancia que las autoridades de Gobierno comprometan el resguardo y protección de la actividad portuaria en la región, bajo el imperativo del bien común y de respeto al marco legal vigente”, indicó Alog.

“Desde la comunidad logística nacional, hacemos un llamado a las autoridades regionales, nacionales y a la opinión pública en general, a condenar cualquier acto de violencia y vandalismo que implique no sólo el menoscabo de las operaciones de comercio exterior, sino también, que pongan en riesgo la integridad física de los trabajadores del sector”, agregó el gremio.

“Emplazamos a las autoridades gubernamentales, regionales y nacionales a fomentar el diálogo participativo y colaborativo entre las partes, a fin de alcanzar acuerdos y evitar el recrudecimiento de la violencia, en pos de salvaguardar el pleno desarrollo del comercio exterior chileno y la seguridad de los colaboradores del ámbito marítimo portuario y logístico”, enfatizó.

Vale consignar que las manifestaciones comenzaron el pasado 20 de octubre, luego de que los pescadores de la excaleta Sudamericana expresaran su descontento por el incumplimiento del Gobierno que, durante la primera administración de Sebastián Piñera, comprometió la construcción de una nueva instalación pesquera tras el cierre del antiguo atracadero que funcionaba adosado al espigón.

La erradicación debió realizarse para poder vaibilizar las operaciones del concesionario Terminal Cerros de Valparaíso que, por ese entonces -además- iba a desarrollar un proyecto de expansión, pero también para dar cumplimiento al Código ISPS.

En ese proceso, la Empresa Portuaria Valparaíso -que ahora figura como blanco de los ataques y demandas por parte de los pescadores- los indeminizó en 2013 con 6 mil millones de pesos. Los trabajadores, asimismo, fueron relocalizados en Quintero.

Los pescadores, al vencimiento del convenio que los mantenía en la caleta El Manzano de Quintero, exigen volver a Valparaíso y han demandado que la estatal EPV disponga de un lugar dentro del área de reserva portuaria, específicamente, la costanera o el Muelle Barón para sus operaciones, lo cual fue descartado, dándose como alternativa la Playa San Mateo o la Tornamesa. Ambas localizaciones no han sido del gusto de los pesqueros que amenazaron con paralizar la actividad portuaria.


 

Compartir




Ver mais conteúdos