Alphaliner: Volúmenes de contenedores seguirán creciendo a pesar de las tensiones comerciales ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Un informe de Alphaliner da cuenta de una proyección de crecimiento de los volúmenes de contenedores a nivel global de un 2,5% en 2019, a pesar de las crecientes tensiones comerciales y un PIB mundial más débil.

El rendimiento total creció aproximadamente un 2,8% a nivel mundial en el segundo trimestre de 2019, aumentando marginalmente del 2,7% en el primer trimestre.

Alphaliner planteó que “aunque se espera que el crecimiento del volumen se debilite en el segundo semestre de este año, la tasa de crecimiento de todo el año seguirá siendo positiva”.

Respecto a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el documento consigna que a pesar de este panorama, los volúmenes globales de contenedores continuarán creciendo este año, para llegar a un 2,5% en 2019, revisando a la baja su proyección de 3,5% dada a conocer en enero.

Las crecientes tensiones comerciales tendrán un impacto negativo en los volúmenes de contenedores, y se espera que el ‘multiplicador de crecimiento de TEU a PIB’ caiga a menos de 1 en 2019. El multiplicador ha visto una disminución constante en los últimos 30 años de más de 3 veces en la década de 1990 a 2000, a menos de 1,5 veces desde 2010.

El crecimiento del volumen en los puertos chinos (incluido Hong Kong) se desaceleró a 3.5% en el segundo trimestre, en comparación con 4.2% en el primero.

Hong Kong continúa retrocediendo, con volúmenes que cayeron un -8.1% en el segundo trimestre, mientras que otros puertos costeros en China continental vieron caer las tasas de crecimiento a 4.6%, por debajo del 5.2% en el primer trimestre.

El crecimiento del volumen en América del Norte también se desaceleró a 2.9% en el segundo trimestre desde 4.7% un trimestre antes. Los volúmenes combinados en Los Ángeles / Long Beach cayeron un -0.5% en el trimestre, pero todos los demás puertos principales de América del Norte registraron ganancias de volumen, incluidos Nueva York / Nueva Jersey (+ 5.1%), Savannah (+ 1.0%), Seattle / Tacoma (+ 4.5%), Vancouver (+ 1.9%), Norfolk (+ 9.7%), Houston (+ 11.4%) y Charleston (+ 2.4%).

Los puertos en Europa registraron las mayores ganancias en el segundo trimestre, liderados por Rotterdam y Amberes que reportaron ganancias de 5.5% y 9.1% respectivamente.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias