Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El cierre ferroviario de Canadá aún podría retrasar la carga de algunos buques de granos en los puertos de la costa oeste canadiense, lo que acontecería a pesar de la decisión del gobierno de poner fin a una paralización de los dos ferrocarriles más grandes del país, dijeron comerciantes y analistas.
Están en riesgo más de 20 graneleros en los recintos portuarios de Columbia Británica o con destino a ellos, ya que las existencias de granos en los puertos representan solo una fracción de lo que está programado cargar en las próximas semanas, según datos del gobierno y de la industria naviera.
Los exportadores del mayor productor de canola del mundo y el tercer mayor transportista de trigo podrían acumular multas por demoras en los navíos por un total de decenas de miles de dólares por día si las naves permanecen inactivas esperando suministros, dijeron analistas.
Aunque los trabajadores de Canadian National Railway regresaron a trabajar, su sindicato dijo que harán huelga el lunes y desafiarán la constitucionalidad de la medida del gobierno para poner fin a la paralización. Canadian Pacific Kansas City aún no ha levantado su cierre patronal.
El alto de las faenas marcó la primera vez que ambos ferrocarriles cerraron simultáneamente. “La situación ferroviaria en Canadá sigue siendo muy fluida e incierta”, dijo Mike Steenhoek, director ejecutivo de la Coalición de Transporte de Soja con sede en Estados Unidos.
Los retrasos en los trenes amenazan el flujo de granos desde las praderas de Canadá a las terminales de exportación justo cuando los agricultores comienzan a cosechar sus cultivos. Si las interrupciones persisten, las ventas programadas para cargar en otoño también corren el riesgo de cancelarse.
“Los exportadores)podrían intentar declarar fuerza mayor y recurrir al arbitraje o pueden acumular cargos por demora”, dijo el analista independiente Wayne Palmer.
Hasta el 19 de agosto, había 20 graneleros anclados cerca o en ruta hacia el Puerto de Vancouver, destinados a cargar 638.900 toneladas métricas de canola y 428.200 toneladas de trigo para molienda, según datos de la lista de buques vistos por Reuters.
La mayor parte de la canola se enviaría a China, mientras que el trigo estaba destinado a varios destinos en Asia, Sudamérica y África, mostraron los datos. Sin embargo, los compromisos superaron con creces las existencias comerciales en Vancouver, de 217.500 toneladas de canola y 216.100 toneladas de trigo al 11 de agosto, según los últimos datos disponibles de Statistics Canada.
Los datos de la alineación de buques identificaron otros dos barcos con destino a Prince Rupert, Columbia Británica, que iban a ser cargados con 134.200 toneladas de trigo. Las existencias de trigo allí eran de apenas 11.900 toneladas, según los datos de StatsCan.