Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas (MOP) del Bio Bio, Daniel Escobar, aseguró que la ampliación de la Ruta Interportuaria no está en la cartera de proyectos del Ministerio, por lo que redujo la iniciativa a una “idea”.
Los motivos estarían dados por el hecho de que el camino, que une a las comunas de Penco con Talcahuano, permitiendo -además- una el flujo a la salida norte del Gran Concepción por la Ruta del Itata, cuenta con una concesión vigente.
Asimismo, el plan de obras de infraestructura que Ministerio de Obras Públicas tiene diseñado para el Bio Bio para el actual mandato presidencial, ha contemplado el eventual proyecto a modo de estudio y no cuenta con financiamiento.
“Estamos estudiando la posibilidad de hacer una ampliación de la Ruta Interportuaria, pero es sólo un estudio que nos pidieron revisar. Y quiero ser muy claro, eso hoy no está en cartera, eso no está financiado, eso no está resuelto, es una idea que nosotros vamos a revisar”, precisó la autoridad regional del MOP.
La Ruta Interportuaria tiene una extensión de 11,1 km en el tramo que une por la costa entre las comunas de Penco y Talcahuano, mientras que la variante que permite el acceso a la zona del aeropuerto Carriel Sur, tiene 3,3 km.
La concesión está en manos de la sociedad formada por Infraestructura Interportuaria Central S.A.(99,99992%); BTG Pactual Infraestructura Fondo de Inversión (0,00004%); Fondo de Inversión Pública Penta La Américas Infraestructura Tres (0,00004%). El periodo de concesión se inicio en abril de 2002 y se extiende por 31,5 años.
Según informa el MOP, mediante el sitio web de Concesiones, el transito mensual de vehículos a mayo de 2019 alcanzó a los 384 mil 278. De ellos, el 91 % correspondió a vehículos livianos y el 9% restantes a vehículos de carga.