Ana Rumbeu: “Queremos transferir las mejores prácticas del Puerto de Valencia”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Las más de dos décadas  de experiencia formativa de la Fundación ValenciaPort a través de su Maestría en Logística y Gestión Portuaria recalan por segundo año consecutivo a Buenos Aires para, desde allí, ahondar en un lenguaje común en materias como el tráfico marítimo, infraestructura y transporte, producción y cadenas de suministro, entre otros tópicos.

En entrevista con PortalPortuario.cl, Ana Rumbeu, directora de Formación de la Fundación ValenciaPort, alentó a los potenciales alumnos a profundizar sus conocimientos en este curso que, entre junio y diciembre, se extenderá por 322 horas online, 168 horas presenciales, de las cuales 138 tendrán lugar en Argentina.

¿En qué consiste este magíster?.

Es un magister elaborado sobre la base de la experiencia de las 27 ediciones que le han precedido dictadas en Valencia (España) por la Fundación Valenciaport, pero además para agregarle valor se le ha dado el énfasis en la logística, poniendo el foco en los temas de intermodalidad tan importantes en Argentina. El Magister está compuesto por 7 competencias como son el Tráfico Marítimo, Infraestructuras y medios del transporte, Planificación y gestión portuaria, Gestión empresarial aplicada al entorno portuaria, Producción y logística, Estrategia de la Cadena de suministro y Técnicas para la logística y Cadena de Suministro.

¿Cuáles son los aprendizajes esperados en esas materias? 

Estas competencias aportarán a sus participantes conocimientos para conocer los principales aspectos relacionados con el transporte de mercancías por vía marítima o terrestre desde distintos puntos de vista: técnico, operativo, acomercial, jurídico, económico, político y de la cadena de suministro. Además de Aprender el papel que desempeñan los puertos, dentro del ciclo logístico del transporte, y conocer a fondo de una forma tanto teórica como práctica sus peculiaridades organizativas, de planificación, económicas, comerciales y de explotación.

Junto con esto, se espera que los estudiantes puedan  Identificar y diseñar alternativas en la Logística, la Cadena de Suministro y sus Estrategias, desarrollar estrategias innovadoras para la Gestión de la Cadena de Suministro y aplicar las tecnologías aplicadas a la logística para la mejora de la competitividad.

¿A qué público está orientado esta maestría? 

Se orienta al personal directivo y cuadros de mando de administraciones públicas vinculadas al sector marítimo, logístico y portuario de Argentina y a Empresas privadas del clúster portuario en sentido amplio.

¿Cuál será el eje central del programa de estudios y qué diferencia tiene con otros similares o, incluso, con las versiones anteriores?

Cada versión es mejorada con el feedback de los alumnos que la cursan y con los profesores que participan, después de 27 años de dictarla en Valencia, 1 edición en Panamá, otra en Colombia y en 2018 en Argentina, el Programa es rico en visiones y proyección. El programa es fruto del trabajo de la Fundación Valenciaport y la Universidad Politècnica de Valencia, quien le da el aval, una de las 50 universidades más prestigiosas del mundo. El eje central está siempre en los puertos como eslabones de las cadenas logísticas, capaces de hacer crecer al tejido empresarial al que sirven.

¿Qué expectativas tienen sobre esta maestría?

Lograr la participación de profesionales del sector logístico portuario de toda Argentina, para hablar un lenguaje común de competitividad e innovación en puertos, aportar talento y desarrollo y generar lazos entre todos que nos hagan crecer.

¿Qué esperan aportar a los alumnos desde la Fundación?

El networking que se produce entre los profesionales que estudian el master y los profesores, que son profesionales del sector igualmente, además de transferir las mejores prácticas del puerto de Valencia, 1º puerto líder el mediterráneo, 1 º puerto de España, 5 de Europa y 26 del mundo y, de esa forma, traspasar la experiencia y el know how de 27 años impartiendo formación a todos los niveles: directivos, mandos intermedios y puestos base, tanto en materias técnicas de conocimiento, como de competencias genéricas. Formando al personal de las Autoridades Portuarias y al personal de las empresas privadas del sector, tanto nacional como extranjero, mediante un diseño de un programa personalizado con una metodología dinámica e innovadora que combina nociones teóricas con el análisis de la práctica con un claustro experto y validado; es decir, con especialistas en la materia, profesores universitarios y profesionales del sector.

¿Cuáles serán las metodologías de trabajo en clase?

El programa se dicta en modalidad semipresencial. Compuesto por un total de 600 horas distribuidas en
500 horas académicas de las cuales el 66% serán en modalidad virtual y el 34% en presencial. Serán 322 horas online en plataforma, 168 horas presenciales, de las que 138 horas se harán en Argentina, mientras que otras 30 horas se harán en Valencia. El programa incluye un viaje a Valencia donde se dictarán conferencias extraordinarias y se realizan las visitas y  100 horas estarán dedicadas al Desarrollo Trabajo de Fin de Máster.

Se combinan exposiciones teóricas del profesor con la participación del alumno, individual o en equipo, y la resolución de casos prácticos, ejercicios y/o trabajos en los que se pone de manifiesto el aprovechamiento y asimilación de los problemas analizados, a fin de habituar al futuro directivo a los esquemas de discusión y trabajo en grupo.

El programa lectivo se completa con sesiones monográficas, conferencias, coloquios y visitas a las instalaciones portuarias.

¿En cuántos meses se distribuyen esas horas? ¿cuántos semestres dura el programa?

El programa comenzará el mes de junio de 2019 en Buenos Aires, y tiene previsto su finalización diciembre del mismo año. Se irán combinando módulos online y semanas presenciales. Los módulos online tienen su cronograma establecido y al ser asíncrono es fácil su seguimiento y compatibilización con el desempeño laboral.

Las clases presenciales, son anunciadas con tiempo en el calendario detallado y se dictarán con la siguiente intensidad horaria de las semanas presenciales: Lunes a viernes de 16.00 a 20.00 y  sábado de 9.00 a 13.00
Los alumnos dispondrán de 6 meses una vez finalizadas las clases para la realización del TFM para lo cual deberán presentar una propuesta de trabajo y un tutor.

¿Hay posibilidad de que este programa se desarrolle en otro país de América Latina?

Sí, de hecho, en La 25 edición de la feria Intermodal South América, celebrada en São Paulo del 19 al 21 de marzo, fue el marco elegido para la firma del Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio de Infraestructura de Brasil, las asociaciones portuarias del país y la Fundación Valenciaport, para la realización del “Máster en Logística y Gestión Portuaria”.

¿En qué consiste este acuerdo?

Este acuerdo de colaboración, que apuesta por la capacitación de alto nivel para todos los profesionales del sector logístico-portuario, fue rubricado por la Secretaria Ejecutiva adjunta del Ministerio de Infraestructura de Brasil, Viviane Este y el Director General de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez.

Cabe destacar también la participación en el acuerdo de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ), además de las siguientes asociaciones y entidades representativas del sector: Asociación Brasileña de las Entidades Portuarias e Hidroviarias (ABEPH), Federación Nacional de los Operadores Portuarios (FENOP), Asociación Brasileña de Terminales Portuarias (ABTP), Asociación Brasileña de Terminales Portuarios Privados (ATP), Asociación Brasileña de Terminales Especializados de Contenedores (ABRATEC) y Asociación Brasileña de Terminales de Líquidos (ABTL).


 

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