Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El 97% de la carga atendida en el Puerto de Iquique se moviliza entre las 8:30 a 20:30 horas, según se dio a conocer en el marco de las actividades que desarrolla el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá. La instancia recientemente lanzó su Plan Logístico Coordinado.
El Secretario Técnico del Consorcio, Rafael Lorenzini, se refirió a los alcances del Plan Logístico Coordinado y que busca integrar información para mejorar la toma de decisiones.
En dicho contexto, Lorenzini señaló que la movilización de la carga en el puerto iquiqueño está sujeta a ventanas horarias individuales, “eso nos lleva a que entre las 8:00 y las 22:00 horas tengamos el 100% de la movilización, sin embargo, entre las 8.30 y las 20.30 se concentra el 97, casi el 98% de la carga, por lo tanto, podríamos hacer más óptimo ese período y mejorar los tiempos de todos”.
El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, valoró los esfuerzos público-privado y respecto a las ventanas horarias, consideró que toda medida que apunte a mejorar la gestión, aumentar la competitividad, reducir costos y favorecer la calidad de vida de los trabajadores debe ser apoyada.
“Las cifras ayudan a la toma de decisiones y si en este caso vemos que el puerto y su transferencia de carga tiene ciclos específicos, hay que buscar la mejor solución”, declaró.
En la oportunidad, el gerente de la Empresa Portuaria Iquique, Rubén Castro, valoró estas iniciativas como un verdadero aporte a la sustentabilidad y competitividad, con foco en el mejoramiento permanente de los estándares operacionales y una contribución a la calidad de vida de los ciudadanos.
Similares conceptos entregó el gerente general de Zofri S.A., Claudio Pommiez, quien considera que “la colaboración de todos los actores públicos y privados apunta a mejorar la eficiencia logística, que es clave para el desarrollo de los negocios”.
Finalmente el gerente general de Iquique Terminal Internacional, Ricardo Córdova, puntualizó que “la puesta en marcha de estas dos iniciativas marcan un hito muy importante para el consorcio y la cadena logística puerto-Zofri”.
“El trabajo colaborativo que hemos venido desarrollando y que concretaremos en esta etapa contribuirá a potenciar la cadena en términos de eficiencia y será un aporte decisivo para la región de Tarapacá y sus habitantes”, concluyó.